sábado , 27 abril 2024
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Hay menos conductores  alcoholizados, en siniestros viales

Se redujo la cantidad de conductores alcoholizados involucrados en siniestros viales. 
Si bien cayó el número en el último año, todavía es necesario “seguir concientizando”. La Ley de Alcohol Cero rige hoy en 18 provincias argentinas.

La cantidad de personas conductoras que consumieron alcohol y que estuvieron involucradas en siniestros viales, y que a la vez fueron atendidas en las guardias de hospitales, se redujo en el último año aunque todavía es necesario “seguir concientizando”, según un estudio del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La investigación, coordinada junto al Ministerio de Salud de la Nación y Fundartox, una fundación especializada en toxicología, fue realizada en julio de este año en salas de emergencias de 32 hospitales de todo el país, que se pudo comparar con los datos de una investigación similar del 2018.

Entre los resultados del trabajo, se destaca que el 12,4% de los pacientes atendidos en la guardia fue como consecuencia de un incidente de tránsito, contra el 15,3% de años anteriores.

El 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho, siendo esta cifra inferior a la medición de 2018, que se registró en un 25,1% de los casos.

Desde mayo de este año rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales del país, norma que está vigente en 18 provincias argentinas.

“Este tipo de estudios nos muestra el impacto que tuvo (la ley) para cuidar la vida de las personas”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien destacó esta normativa que “con tanto esfuerzo y convicción impulsó esa cartera y la ANSV, con el apoyo incondicional de (el ministro de Economía) Sergio Massa”.

“El alcohol cero no sólo evita siniestros viales, también puede ser la diferencia entre pasar un mal momento o perder la vida”, agregó.

Las 18 provincias en las que la tolerancia del nivel de alcohol en sangre es cero en sus rutas provinciales son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Neuquén, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las estadísticas

Por su parte, el director Científico de Fundartox y jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damín, aseveró a Télam que aún observan “un alto consumo de alcohol y otras sustancias” al momento de conducir un vehículo, resultados que mejoran “en algunas provincias donde ya regía la Ley de Alcohol Cero y donde hay una mayor toma de conciencia”.

Asimismo, advirtió el “alto consumo de otras sustancias como la marihuana al momento de conducir”, por lo que instó a una mayor concientización sobre los riesgos que implica, ya que “está muy presente en el alcohol pero no con otras sustancias”.

“Debemos trabajar mucho más en la prevención y promoción de hábitos saludables para el cuidado de la salud, que incluye el cuidado a la hora de conducir el vehículo no sólo de quienes van arriba del mismo, sino también la vida de terceros”, enfatizó.

De acuerdo al perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previamente, el 26,4% fueron hombres y el 11,7% mujeres, y se reflejó una baja en ambos casos (en 2018 los porcentajes fueron 28% y 14,3%, respectivamente).

En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dio en un 28,1% en automovilistas y un 22,5% en motociclistas.

Del total de pacientes siniestrados viales atendidos en las salas de emergencias de hospitales públicos argentinos (12,4%), se desprendió que fueron mayormente hombres (63,5%), principalmente menores de 35 años (65,4%).

Además, se precisó que 8 de cada 10 de los siniestros viales tuvieron participación de usuarios vulnerables: 65% motociclistas, 9,2% peatones y 6,9% ciclistas.

La mayor participación de motociclistas lesionados ocurrió en las zonas del Noreste (NEA), con un 79,5%, y en el Noroeste (NOA), con un 80,7%.

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