sábado , 27 abril 2024
Home Judiciales Identificaron a un abusador cruzando datos genéticos del Registro Nacional
JudicialesSeguridad

Identificaron a un abusador cruzando datos genéticos del Registro Nacional

Por primera vez se concretó un entrecruzamiento de datos a través de pruebas géneticas y posterior identificación positiva de un abusador.
Con el uso del software de GENis se encontró una coincidencia entre un perfil genético de evidencia obtenido en la escena de un delito sexual y un perfil genético de un condenado.

El Registro Nacional de Datos Genéticos auxilió al Poder Judicial bonaerense para esclarecer un delito sexual, y por primera vez el trabajo colaborativo entre organismos, utilizando el software de GENis desarrollado por científicos argentinos, logró identificar a un abusador.

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encontró una coincidencia entre un perfil genético de evidencia obtenido en la escena de un delito sexual y un perfil genético de un condenado, cuyo registro está respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, informó ayer el organismo.

Así, por primera vez, se concreta un entrecruzamiento y posterior identificación positiva de un abusador, gracias a un convenio rubricado entre el ministro de Justicia Martín Soria y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en enero de 2022.

Ese acuerdo permitió al Registro Nacional contar con la información de 9.000 perfiles correspondientes a personas sentenciadas por delitos contra la integridad sexual, almacenados en la base de datos genéticos del máximo tribunal bonaerense.

MÁS DATOS. En los últimos dos años, diez provincias adhirieron al RNDG: Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, San Luis y Formosa.

Esta articulación entre el Ministerio y los distintos poderes judiciales provinciales permite que el RNDG abarque más del 50% de los perfiles genéticos de los más de 32.000 condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país.

En Argentina, las víctimas de este tipo de delitos son mayoritariamente mujeres, particularmente adolescentes y niñas.

CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO. El Registro fue creado en 2013 mediante la Ley 26.879 con el propósito de facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.

Si bien la ley se reglamentó en 2017, la puesta en marcha del registro tardó en concretarse, ya que hasta 2021 no se había firmado ningún convenio con las provincias.

La función del Registro es almacenar y sistematizar información genética obtenida en investigaciones criminales y de todas las personas con condena firme por delitos contra la integridad sexual, para colaborar en el esclarecimiento futuros casos.

En mayo de este año, mediante la Resolución 563/2023 firmada por Soria y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se designó al software GENis como sistema oficial de almacenamiento, comparación y valoración estadística del Registro.

Este software, desarrollado por la Fundación Sadosky en colaboración con la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es pionero en América Latina y representa uno de los principales proyectos de desarrollo en bioinformática en la región, destacándose por su código abierto que garantiza transparencia y seguridad.

De su desarrollo participaron equipos del Conicet, investigadores del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes, La Plata, Córdoba, Comahue y Tucumán, programadores de empresas privadas y especialistas de la comunidad judicial.

Fueron parte del desarrollo más de 100 especialistas en disciplinas como genética, bioinformática, ciencia de datos, derecho procesal, criminalística y seguridad informática.

Cabe destacar que, en 2018 el software fue declarado de interés por el Senado de la Nación y en diciembre de 2021 recibió la validación de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG).

Actualmente, GENis también es utilizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Laboratorio Referencia de la República Dominicana.

Related Articles

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...

Nuevo siniestro fatal: murió un joven en un choque entre dos motos

Una nueva tragedia vial tuvo lugar en Entre Ríos. La víctima es...