martes , 30 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 13 de noviembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 13 de noviembre en Entre Ríos

Dibujo del cementerio de Paraná hacia 1873

1807

Colocación la piedra fundamental de la parroquia de Paraná

En 1807 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio de la entonces iglesia parroquial de Paraná. En el orden cronológico, es el tercero que se construye en el mismo sitio. La ceremonia inaugural está a cargo del cura Antolín Gil y Obligado. Los sucesos políticos consecutivos obstaculizan los trabajos de construcción al punto que recién se la inaugura el 8 de septiembre de 1829, gracias a la colaboración de los gobernadores Mansilla y Sola, y a los empeños del entonces párroco Francisco Dionisio Álvarez.

Años después, en sus naves se reúnen y deliberan las cámaras del Congreso Nacional mientras se construyen sus respectivos recintos.

1824

Construcción de cementerios alejados de las poblaciones

Una ley sancionada al respecto dispone que los cementerios se deben ubicar “a una distancia de las poblaciones que no perjudiquen la salud de los habitantes.” Se adopta esta disposición “para remediar un mal muy grave que gravita en todos los pueblos de la Provincia, por la inmediación de los cementerios a las Parroquias y estabilidad en lo interior de las poblaciones del mismo modo que al sepultar los cadáveres en lo interior de las iglesias, etc.”

En la época los cementerios eran de propiedad y exclusiva administración de las iglesias parroquiales de acuerdo al derecho canónico y a la tradición, pero desde 1860 el poder público comienza a tomar injerencia en ellos.

1850

Educación de la mujer

El gobernador Urquiza hace circular una nota entre los comandantes militares departamentales manifestando su anhelo de “promover la mejora de las costumbres, popularizando los nobles sentimientos de la justicia, de la honradez y de la decencia entre sus gobernados. Poderosa y constante es la influencia de la mujer en el corazón de los hombres; como lo es la de éstos en la prosperidad de los pueblos.

“Convencido el Gobierno de Entre Ríos de esta doble verdad, ha tomado todas las medidas conducentes al loable fin de generalizar en el bello sexo una sólida instrucción, basada en generosos sentimientos de honor, de honestidad y beneficencia que produzcan más tarde el desarrollo de las buenas costumbres privadas y públicas”. Consecuente con estas instrucciones, el 17 de noviembre del mismo año se crea una escuela de niñas en Paraná.

Día del pensamiento nacional

Se conmemora el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje a don Arturo Jauretche, que nació el 13 de Noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Uno de los exponentes más altos del pensamiento y la acción política de lo nacional. Jauretche fue un verdadero militante de la causa nacional y popular. A su modo, desde la trinchera del pensamiento, de la polémica, militó para derribar las murallas invisibles de la tilinguería, esas que habían levantado entre amplios sectores sociales, décadas de una cultura y educación extranjerizante. Tenía altos ideales, pero sabía que la mejor manera de defenderlos era estudiar y prepararse para la batalla ideológica. Publicó dieciséis libros, subproductos de su insobornable militancia con compilaciones de artículos y discusiones orales, de los cuales pueden contarse unos veinte. Hábil polemista, gran maestro del panfleto, enseñó a “pensar en nacional”, dado que “lo nacional es lo universal visto por nosotros”, decía.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...