domingo , 28 abril 2024
Home Economía La actividad industrial cayó por cuarto mes consecutivo
Economía

La actividad industrial cayó por cuarto mes consecutivo

Se consolida una tendencia a la baja afectada por una menor demanda y faltante de insumos importados.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que la baja interanual fue del 3,6%; mientras que la merma de la construcción fue del 4,5%.

La industria manufacturera se contrajo en septiembre un 3,6 por ciento respecto de igual mes de 2022 y anotó la cuarta caída consecutiva en la comparación interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así se consolida una tendencia a la baja afectada por una menor demanda y faltante de insumos importados. En tanto, respecto de agosto se registró una merma de 0,2 por ciento.

En los primeros nueve meses, la producción industrial cayó 0,4 por ciento versus igual período del año anterior. Los sectores que experimentaron mejor performance fueron el automotriz, los hidrocarburos, las metálicas básicas y el textil y calzado; mientras alimentos y bebidas y maquinaria y equipo tuvieron peor desempeño.

DETALLES. En septiembre de 2023, nueve de los dieciséis sectores en los que se clasifica la actividad industrial mostraron retracciones. Ordenados según su incidencia en la producción general, el más destacado fue alimentos y bebidas, que retrocedió 10,4 por ciento en el mes versus igual período de 2022, pues acusó una incidencia negativa fuerte del rubro de bebidas gaseosas, cervezas y espirituosas. También afectó negativamente la molienda de oleaginosas producto de la sequía y la producción de vino, lácteos, carne vacuna y otros productos alimenticios.

En segundo lugar, sobresale el deterioro en el sector de fabricación de maquinarias y equipos, con una caída interanual de 9,7 por ciento. La producción de maquinaria agrícola constituyó la principal incidencia negativa para el sector, con una baja interanual del 18,7 por ciento, a raíz del impacto de la sequía y además por la escasa disponibilidad de abastecimiento de insumos importados, según informó el Indec.

La elaboración de productos de metal fue el tercer sector en cuanto a incidencia negativa, con una caída de 6,4 por ciento respecto a septiembre de 2022. Se registró una menor demanda por parte de la actividad de la construcción y del sector alimenticio para este segmento y también hubieron faltantes de insumos importados que entorpecieron la actividad, según la información oficial.

Otros sectores que experimentaron variaciones negativas en el mes fueron los siguientes: muebles y colchones (7,1 por ciento interanual), madera, papel, edición e impresión (2,2 por ciento), metálicas básicas (2,4 por ciento), productos minerales no metálicos (2,9 por ciento) y productos de tabaco (5,9 por ciento).

En el caso de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, la variación fue cercana a cero. Este sector acusó una menor demanda interna en el grupo de carrocerías y remolques destinadas al sector agrícola fundamentalmente, y también sufrió la falta de importaciones; en tanto las ventas de automotores en el mercado interno mantuvieron una dinámica favorable.

VARIACIONES POSITIVAS. Ordenadas de acuerdo a su incidencia, las siguientes ramas industriales tuvieron variaciones positivas en septiembre: sustancias y productos químicos (2,7 por ciento interanual), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (6,3 por ciento), la fabricación de productos de caucho y plástico (4,3 por ciento), las prendas de vestir, cuero y calzado (3,5 por ciento), otros equipos, aparatos e instrumentos (1,7 por ciento), productos textiles (1,9) y otro equipo de transporte (2,1 por ciento).

Related Articles

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...