sábado , 20 julio 2024
Home Actualidad Buscan agilizar trámites para la evacuación de la hacienda
Actualidad

Buscan agilizar trámites para la evacuación de la hacienda

Las inundaciones están forzando a los productores ganaderos a efectuar masivos movimientos de hacienda.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería en conjunto con municipios, entidades del sector agropecuario y fuerzas de seguridad, acordó un plan de evacuación para la hacienda ubicada en campos bajos de la zona sudoeste de la provincia.

Según informes del Instituto Nacional del Agua (INA), para el 14 de noviembre se pronostica un pico en la creciente del río Paraná que afectará principalmente a los campos bajos de islas -principalmente de Diamante hacia el sur-, teniendo en cuenta que los trabajadores del sector ganadero, pueden ser los más perjudicados a la hora de contar con una logística ágil de traslado de sus animales.

Por esta razón amerita que anticipadamente y con la celeridad que conlleva llevar adelante una evacuación, el gobierno provincial de manera conjunta con otros organismos oficiales y privados, inicie ya un plan de acción para actuar en consecuencia y de manera organizada.

Información recabada de distintos organismos como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Senasa, Instituto Nacional del Agua (INA), Prefectura Naval Argentina, informantes calificados de las entidades agropecuarias -Federación Agraria Argentina (FAA) y Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER)-; Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (FUCOFA), municipios y productores afectados, coincide que se avecina una onda de creciente, aun no pudiendo dimensionar el grado de afectación que impactará en los territorios. No obstante esto, se tiene la certeza que los productores de islas con baja cota o campos bajos y anegadizos -principalmente aquellos ubicados en Diamante y hacia el sur- se verán muy afectados por la crecida.

A la fecha, y según datos brindados por Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (FUCOFA), existen un total de 590.000 cabezas que pertenecen a 26.947 productores bovinos ubicados en islas, en Entre Ríos.

Agilizar las tramitaciones

Teniendo esta información, y conociendo los extensos procesos administrativos de traslado que requiere el caso particular de la hacienda, se está trabajando para que sean lo más agiles posible, principalmente en lo que refiere a tramitar el Documento de Tránsito Electrónico (DTe) y de Propiedad, (Guía y visación) -ambos trámites deben hacerse previo a la carga y portarlas durante el tránsito de los animales-.

Por todo lo antes mencionado, desde los organismos oficiales se tiende a flexibilizar y agilizar dichas medidas administrativas pudiendo llegar inclusive al movimiento de la hacienda mediante Actas de Constatación, donde se declare el movimiento correspondiente, pudiendo luego registrar y dar asiento en los organismos correspondientes.

Con fecha 31 de octubre el Senasa -en respuesta a un pedido realizado por Fucofa y al que el gobierno provincial se adhiere-, aprobó una medida de flexibilización en relación a la salida de la hacienda de las islas, que habilita el movimiento del animal con vacunaciones parciales. Es decir, que se vacuna al animal que se carga para su traslado.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, sostuvo que “el gobierno provincial está en permanente contacto con Prefectura Naval Argentina para flexibilizar temporalmente las condiciones en las cuales debe trasladarse las barcazas que transportan hacienda, de manera tal que podamos tener todas las embarcaciones operativas”.

Asimismo, Amavet agregó que “se trabaja en diálogo permanente con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para facilitar los aspectos operativos que el productor necesita para transportar la hacienda”.

Logística

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia pone a disposición más de 500 estructuras móviles conformadas por paneles para corrales, puertas, mangas móviles y cargaderos que ya se encuentran operativos, para que se utilicen según la conveniencia que dictamine como mejor opción las fuerzas locales; asociaciones, municipios o el comité de asistencia que lo solicite.

Más de 5 millones de cabezas afectadas en 6 provincias

La Sociedad Rural de Argentina advirtió que más de cinco millones de cabezas de ganado vacuno, se ven afectadas por la crecida del río Paraná, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.

“Las recientes precipitaciones a lo largo y ancho del país causaron estragos en las zonas linderas a los ríos debido a crecidas en sus caudales. Una de ellas, las costas del Paraná. Mucha actividad ganadera sucede allí”, explicó la entidad.

“El mayor impacto se vería en la costa este del río Paraná, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta”, advirtieron.

Related Articles

Paritaria docente: cuarto intermedio e inicio de clases el lunes

“Para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio...

Un sismo de 7,4 sacudió a Chile y se sintió en Argentina

El terremoto ocurrió en el norte del país trasandino. Un sismo de...

Convocan a sindicatos de estatales para negociar actualización salarial

El Gobierno convocó a los sindicatos de estatales para negociar una actualización...

Falleció Arturo Etchevehere

Arturo Roosvelt Etchevehere fue precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical...