sábado , 2 diciembre 2023
Home Efemérides Sucedió un 1 de noviembre de Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 1 de noviembre de Entre Ríos

Anverso y reverso de la medalla conmemorativa de las obras de irrigación en La Picada

1830

Revolución contra el gobernador Sola.

Ricardo López Jordán encabezó una insurrección contra el gobierno de José León Sola, contando entre sus principales jefes y colaboradores a Cipriano y Justo José de Urquiza, Pedro Espino, Anacleto Medina, Eduardo Villagra y el caudillo de Villaguay Felipe Rodríguez (a) Felipillo. La actuación del gobernador Sola en el momento culminante de la anarquía entrerriana, había provocado una profunda disconformidad pública.

La revolución contó con el auspicio de los unitarios exiliados en Montevideo, según se infiere de una carta, del 30 de octubre dirigida por Salvador María del Carril a Martiniano Chilavert, en que expresaba: “deseo que mañana se grite en Entre Ríos ¡Viva D. Ricardo López Jordán y muera Sola! ¡Viva la causa de los pueblos y muera el partido Federal!” Esta coincidencia de los lo que se autodenominaban federales entrerrianos con los unitarios, se explica en la profunda aversión que experimentaban los primeros contra el régimen y sus usufructuarios que vinieron consecutivamente a la revolución del 23 de septiembre de 1821 y en el estado anárquico en que se debatía la Provincia.

Este movimiento logró la caída de Sola y ese mismo día la legislatura lo reemplazó por Pedro Barrenechea, que duró en su cargo apenas una semana. En su lugar, López Jordán gobernó a su vez quince días, ya que fue rechazado por los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires. Tras la obligada renuncia de López Jordán, nuevamente se hizo cargo Barrenechea.

1853

Comicios de electores para presidente de la Confederación.

En vigencia la Constitución Nacional, sancionada en mayo, el Director Provisorio Justo José de Urquiza dictó un decreto, el 21 de agosto, convocando a elecciones para elegir electores de presidente y vice de la Confederación. El sistema electoral indirecto rigió hasta la reforma constitucional de 1994. A Entre Ríos le correspondió elegir ocho electores.

El 20 de noviembre se reunieron los representantes entrerrianos en Paraná, sufragando por la fórmula Urquiza-del Carril.

1886

Manuel Crespo elegido gobernador.

Elegido en fórmula con Clemente Basavilbaso como vicegobernador, Manuel Crespo asumió el 15 de enero. El 3 de marzo de 1887 delegó el mando, por razones de salud, en Basavilbaso y falleció dos días después. Su período terminaba el 15 de enero de 1891.

1913

Inauguran obras de irrigación en el arroyo “Las Conchas”.

En 1913, en el paso del arroyo “Las Conchas”, en el departamento Paraná, denominado “La Picada”, finalizó la construcción de las obras de irrigación, que contaba con dos máquinas accionadas por dos motores de 60 H. P. y un depósito con capacidad de 300.000 litros de agua, una casa de máquinas, canales de distribución y un tanque de reserva de agua. En el momento de la inauguración existían 85 kilómetros de canales. Estas obras se llevaron a cabo por iniciativa del gobernador Prócoro Crespo pero, por una serie de deficiencias técnicas y el alto costo de mantenimiento, a los pocos años fueron abandonadas.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Anverso y reverso de la medalla conmemorativa de las obras de irrigación en La Picada

Related Articles

Arte y bien común

Con un enfoque trascendente sobre la tarea creativa que caracteriza al ser...

Un 2 de diciembre en el mundo

1547 – CASTILLEJA DE LA CUESTA, ESPAÑA, HERNÁN CORTÉS. Muere en el...

SUCEDIÓ UN 2 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS 

1837  Echagüe nombrado Ilustre Restaurador del Sosiego Público  La Sala de Representantes...

Mirar al pobre

Reconocernos en nuestros semejantes expresa una elemental dimensión de humanidad. En un...