sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Canticuénticos estrena “Para saber que te quiero”, nuevo disco
Cultura

Canticuénticos estrena “Para saber que te quiero”, nuevo disco

La fecha de estreno en todas las plataformas digitales es el 23 de noviembre. El flamante trabajo discográfico “Para saber que te quiero” también será presentado en teatros.

Canticuénticos presenta en la ciudad de Buenos Aires “Para saber que te quiero”, su sexto álbum de canciones originales. Sin lugar a dudas, la banda santafesina es uno de los mejores proyectos artísticos que hay actualmente para acompañar a los más pequeños: con canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, las letras tocan todos los tópicos, los más divertidos y disparatados y también los más difíciles y delicados.

Estreno 23/11 en plataformas digitales

En noviembre presentarán en Buenos Aires su nuevo espectáculo de música y juegos para toda la familia. “La cumbia del monstruo” (que superó las 150 millones de vistas en YouTube), “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Acá Tá” y “Hay secretos” son algunas de las canciones clásicas que no pueden faltar, además de presentar nuevos temas que forman parte del álbum “Para saber que te quiero” (que se lanza en plataformas digitales el 23/11), como “El pulpo cocinero” que salió como adelanto con video. Otra novedad que traen es el libro “El lorito Teté”, décimo título de la colección “Canticuénticos en papel”.

PARA SABER QUE TE QUIERO / Canticuénticos – 20231- El lorito Teté

2- Si sale una canción

3- Para saber que te quiero

4- ¿Cómo le va, Juanito?

5- El pulpo cocinero

6- Va a llover

7- En cunita de Irupé

8- Mainunby

9- Como el caracol

10- El gato de la alpargata

Con quince años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido toda la Argentina y gran parte de América Latina -este año las giras incluyeron México, Uruguay, Colombia y Chile- realizando más de 1200 conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas. Sus canciones se cantan y bailan en miles de hogares, escuelas y jardines de diferentes latitudes. En Spotify tienen más de medio millón de escuchas mensuales y en su canal de YouTube acumulan 590 millones de vistas.

Tiene editados seis álbumes con canciones originales: “Para saber que te quiero” (estreno de esta temporada), “A cocochito” (2020) que recibió el Premio Gardel por “Mejor Álbum Infantil”, “¿Por qué, por qué?” (2018), “Algo que decirte” (2015), “Nada en su lugar” (2013) y “Canticuénticos embrujados” (2009).

Presentaciones en teatros de Buenos Aires

Sábado 25 de noviembre 
Teatro Astros

Domingo 26 de noviembre 
Teatro Gran Rivadavia

En este grupo, además de canciones, hay cuentos: “Canticuénticos en papel”, es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, “Hay secretos”, “Pañuelito blanco”, “A cocochito”, “La rana rosita” y el flamante “El lorito Teté” son los diez títulos ya publicados.

“Canticuénticos en cartón” es una colección de libros pequeños en cartoné (hojas duras) especialmente pensada para la primera infancia. “Un remolino” y “¡Acá tá!” son los dos primeros cuentos de este proyecto, ilustrados por Martina Cúneo.

“Hay secretos” -canción que refiere al abuso y maltrato infantil- adquirió mucha relevancia a comienzos de 2021 luego de conocerse lo ocurrido en Neuquén, donde un profesor de música de una escuela de Zapala compartió el tema en el aula: el mensaje interpeló a una niña de siete años, que lo llevó a su casa y se lo mostró a sus hermanas. La canción se convirtió así en la herramienta que permitió a una de ellas batallar contra su secreto y contar que había sido abusada por un vecino. Luego, otras niñas del barrio se animaron. El caso llegó a juicio, el modo en que se develó resultó fundamental en el relato de la víctima y el abusador fue condenado. La jueza hizo que el tema sonara también durante el veredicto.

Canticuénticos ha recibido numerosos reconocimientos, premios y menciones notables: el año pasado recibió el Premio Gardel por Mejor Álbum Infantil; fue declarado Mejor Espectáculo Infantil 2018 por AADET (Asociación argentina de Productores de Espectáculos); ha sido declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación de Argentina por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; es “Embajador Cultural” de la ciudad de Santa Fe; ha sido reconocido por su Interés Artístico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, también por su Trayectoria por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; además de haber sido reconocido en el Festival Cosquín 2020 por su “aporte artístico para las infancias libres”.

INTEGRANTES: El grupo está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Laura Ibáñez (voz), Cintia Bertolino (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, cuatro y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Javier Escandell (sonido) y Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Rocío Solís (voz invitada).

Canticuénticos en las redes

Algunas notas de prensa:

“La verdadera fiesta de los seguidores de Canticuénticos es la de los recitales en vivo”

por Juan Garff (Diario La Nación)

“El arte puede ser un gran transformador de los tiempos”

por Jorge Ezequiel Rodríguez (Revista Sudestada)

“La banda que reivindica los ritmos latinoamericanos y se anima a hablar sobre todo”

por Mariana Turiaci (Billiken)

“Cantar para chicos tiene mucho peso”

por Martín Pérez (Diario Show)

“El grupo infantil que mandó preso a un abusador de menores”

por Hernán Firpo (Diario Clarín)

Algunos videos recomendados:

El pulpo cocinero, El lorito Teté, Hay secretos, Pañuelito blanco, La rana Rosita, Si viene de la tierra, A cocochito, ¿Por qué, por qué?, Cumbia del Monstruo, Quiero para mí, El mamboretá, ¡Viene para acá!

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...