jueves , 12 septiembre 2024
Home Cultura Patoruzú cumplió 95 años
Cultura

Patoruzú cumplió 95 años

Patoruzú nació como un personaje secundario y rápidamente se convirtió en un suceso.

El tehuelche famoso nació el 19 de octubre de 1928. Su éxito fue tan importante que llamó la atención del mismísimo Walt Disney.

Su creador, Dante Quinterno, tenía 18 años cuando decidió incluirlo en “Las Aventuras de Don Gil Contento”, que aparecían en la contratapa del diario Crítica. Aquel fue el estreno del indio que se convertiría en un ícono.

Patoruzú debutó como un personaje secundario, contrapeso de la figura de Don Gil Contento. Crítica, que era el diario más vendido del momento, publicó el día anterior un aviso a toda página para informar a los lectores que “Don Gil adoptará un indio tehuelche de la Patagonia”.

El aborigen, en esos momentos, se llamaba Curugua-Curiguagüigua y lo presentaban como “el último vástago de los tehuelches gigantes”. Don Gil le cambia el nombre a Patoruzú, inspirado en la pasta de oruzú, una golosina muy popular entre los chicos de entonces.

El día que Patoruzú conoció al Ratón Mickey

Patoruzú, el indio tehuelche millonario y buenazo creado por Dante Quinterno, y el ratón Mickey, el célebre personaje de Walt Disney adorado por varias generaciones de chicos de todo el mundo, nacieron en 1928 con un mes de diferencia.

Walt Disney, creador de Mickey, y Dante Quinterno, el padre de Patoruzú, se conocieron e intercambiaron conceptos y conocimientos.
Walt Disney, creador de Mickey, y Dante Quinterno, el padre de Patoruzú, se conocieron e intercambiaron conceptos y conocimientos.

Mientras Patoruzú apareció por primera vez el 19 de octubre en el diario Crítica, Mickey Mouse lo hizo el 18 de noviembre, en el corto animado Steamboat Willie. Pero, más allá de esta coincidencia, hay otros factores que unen a Quinterno y Disney: una relación de influencias cruzadas, admiración y mutua conveniencia.

Inodoro Pereyra y un cruce histórico con Patoruzú

En 1942, luego del éxito de la tira, los estudios Disney se contactaron con Quinterno. Querían asesoramiento para colorear y animar los fondos de la película Bambi, que se estrenó en diciembre del mismo año. Las imágenes del bosque bucólico de Bambi están inspiradas en los bosques de arrayanes de la Patagonia argentina.

Related Articles

“El secreto y la jaula”, Rubén Bourlot presenta su novela

El secreto y la jaula, novela histórica escrita por Rubén Bourlot, se...

Con el bibliomóvil, los libros se mueven hacia los lectores

El bibliomóvil es una plataforma rodante que permite que lectores de todas...

Continúa “Diálogos”, en Cine Club del IIAER

Con el propósito de profundizar los espacios de promoción y difusión del...

Hermanos del Espíritu Libre presenta en vivo “AMPLI”

Está disponible en todas las plataformas y será presentado en vivo el...