domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Política El radicalismo “no acompañará” a ningún candidato en el ballotage
Política

El radicalismo “no acompañará” a ningún candidato en el ballotage

Morales y Lousteau criticaron duramente a Macri y a Bullrich.
Morales y Lousteau tildaron de “irresponsable” y “vergonzoso” el respaldo de Bullrich a Milei y dijeron que el expresidente Macri “está feliz” porque “desde el principio quiso irse”.

El radicalismo decidió ayer que “no acompañará a ninguno de los candidatos” presidenciales en el balotaje, luego de que la jefa del PRO, Patricia Bullrich, anunciara que está a favor del postulante libertario Javier Milei, en un pronunciamiento en el que descalificó a la derrotada dirigente y acusó a Mauricio Macri de “gran irresponsable” y de “querer joder” a Juntos por el Cambio.

El jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional de la línea Evolución, Martín Lousteau, tildaron de “irresponsable” y “vergonzoso” el respaldo de Bullrich a Milei y dijeron que el expresidente Macri “está feliz” porque “desde el principio quiso irse” con el diputado de La Libertad Avanza, que competirá por la Presidencia en segunda vuelta con el candidato oficialista Sergio Massa.

NEUTRALIDAD

La UCR se pronunció a favor de la neutralidad en el balotaje tras un encuentro encabezado por Morales, quien en conferencia de prensa afirmó que el apoyo de Bullrich “es una falta de respeto hacia nosotros, que no perdonamos”, y advirtió que esa actitud “pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio”.

“La ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos”, afirmó un documento radical titulado “La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos”.

Agregó que “los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia”. Y remarcó que “la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”.

EXTREMISMO

“El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”, dijo.

Morales, acompañado por Lousteau, dijo que Bullrich “no es quién para hablar por los votantes. Yo la voté y no me representa”. Y aseguró que “tanto Patricia como Macri son los responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”.

VERGÜENZA AJENA

“Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto lo que ha hecho Patricia, que no perdonamos”, aseguró Morales.

El también gobernador jujeño aseguró que “no rompimos JxC ni lo queremos romper”, y catalogó a Macri de ser un “gran irresponsable” por haber hecho “campaña para Milei” antes y después de las PASO.

“Macri está feliz, desde el principio quiso joder a JxC y terminar (junto) con Milei”, resaltó, y agregó que el exmandatario “podía haber puesto la cara porque es el generador de esta movida y el responsable de la derrota”.

Sin embargo, Morales dijo que hay que “separar” a Macri y Bullrich “del resto del PRO” y puso en relieve que “hay otros sectores” de ese partido que “no se van a dejar llevar de las narices”.

DIFERENTE POSTURA

Entre ellos, mencionó a quien fue su compañero de fórmula presidencial en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta. “Horacio no comparte esta posición y muchos dirigentes del PRO. Quiero rescatar a Lilita (Carrió) también. Mucho del posicionamiento fue de la Coalición Cívica. Acá dos personas (Macri y Bullrich) no se llevan la coalición puesta. Juntos por la Libertad será otro frente”, planteó.

Lousteau coincidió con Morales al decir que “hay dirigentes” del partido amarillo que “no comparten” el apoyo a Milei y señaló que Bullrich y Macri fueron quienes “decidieron abandonar” la coalición.

“Hablar de Juntos por la Libertad es hablar de que no están más en JxC” indicó, y describió a Milei como “un demagogo indescriptible”. Una de las posturas abordada en la reunión de la dirigencia radical fue el apoyo del partido a Massa, algo planteado por la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani.

“Mi posición quedó puesta en actas. Teniendo un lugar firme como oposición, pero apoyar a Massa para enfrentar a Milei. Esto no fue acompañado. Es un partido democrático. Lo importante fue que lo debatimos”, dijo Storani a Télam.

En la sede de la UCR, el titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, dijo que su “mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo, que no haya implosión”.

Larreta toma distancia: “Milei es un salto al vacío”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llamó a mantener “una unidad lo más fuerte posible” de Juntos por el Cambio pero sostuvo que no puede “acompañar a ninguno de los candidatos” que competirán en el balotaje presidencial pues son “dos opciones muy malas para los argentinos” y admitió que se “desayunó con mucha sorpresa” de la reunión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei para apoyar al dirigente libertario. “Milei es un salto al vacío” y Sergio Massa es “la reelección del populismo kirchnerista”, afirmó.

Según remarcó el alcalde porteño, las iniciativas planteadas durante la campaña por el candidato de La Libertad Avanza, como la venta de órganos y la de armas, “están en los bordes de la democracia y son peligrosas”, por lo que aseguró que no cree “en nada de lo que propone”.

Adhesión de la UCR entrerriana

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical suscribió el documento elaborado por el Comité Nacional en el que se establece la decisión orgánica e institucional de no acompañar a ninguno de los dos candidatos que competirán el 19 de noviembre en el balotaje

Vidal, prescindente

La diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, dijo que no apoyará “a ninguno de los dos candidatos” presidenciales para el balotaje del próximo 19 de noviembre y aseguró que tampoco “voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos”.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...