domingo , 28 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 24 de octubre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 24 de octubre en Entre Ríos

La falta de carne en Paraná

1829
La Matanza pasa a llamarse Victoria

El gobernador Sola, que realizaba un viaje por la Provincia, reorganizando sus efectivos militares, al llegar a La Matanza dispuso que esta localidad, en lo sucesivo, se llamara Victoria. Si para explicar esta nueva denominación hubiera que vincularla con algún acontecimiento histórico éste no sería otro que el fracaso de la revolución de Lavalle del 1º de diciembre de 1828 y el triunfo de las fuerzas federales sobre ese general, en Puente de Márquez, el 26 de abril de 1829, a cuya acción contribuyó el gobernador Sola remitiendo a su colega de Santa Fe, general Estanislao López, un contingente de soldados.
En cuanto al primitivo nombre de Victoria habría sido tomado del arroyo “La Matanza”, así llamado a raíz de un sangriento combate desarrollado en 1749, entre tribus charrúas y tropas del teniente gobernador de Santa Fe, don Francisco Antonio de Vera Mujica y en el cual los aborígenes resultaron derrotados con apreciable mortandad de hombres.

1926
Nuevo edificio del Hospital San Blas de Nogoyá

El diario La Mañana de Paraná anuncia la inauguración del nuevo edificio del Hospital San Blas, por parte de la Sociedad de Beneficencia. El sanatorio contaba con salas de cirugía y maternidad. En el mismo acto se iba a rendir homenaje al doctor Luis Marchini, médico de reconocida trayectoria en Nogoyá.

1929
La bolsa de Nueva York y la carestía de la carne

Mientras en Nueva York estallaba la Bolsa de Valores que traería consecuencias devastadoras en la economía mundial, en Paraná, el diario La Acción informaba sobre la falta de carne a raíz de una disposición municipal que imponía nuevos requisitos para el funcionamiento de las ferias francas.

1959
Fiesta Regional de la Avicultura en Crespo

En el contexto del floreciente desarrollo de la avicultura en la zona de Crespo se lleva a cabo la primera fiesta en homenaje a los avicultores.
El 25 de octubre de 1959 se lleva a cabo por primera vez la fiesta de la Avicultura en Crespo, origen de la Fiesta Nacional de la Avicultura que se realiza desde 1964.
Fue en el año 1959 cuando surgió la inquietud de una fiesta que pudiera mostrar el potencial económico de Crespo. Entonces se celebraba en octubre el día del avicultor y un grupo de pioneros impulsó la organización de la Fiesta Regional Entrerriana de la Avicultura, el 24 de octubre de ese año. El festejo surgió a instancias de Juan Heinze (primer presidente), y presidente del Consejo de Administración de La Agrícola Regional Coop. Limitada. “Aquella fiesta tuvo como reina a la Srta. Ruth Schneider.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...