martes , 30 abril 2024
Home Destacado Qué pasa si no votaste
DestacadoPolítica

Qué pasa si no votaste

Conocé qué pasa si no votaste en las Elecciones 2023.

En Argentina, el voto es obligatorio para las personas que tienen entre 18 y 70 años y figuran en el padrón electoral. No cumplir con este deber cívico puede acarrear diversas consecuencias, tanto económicas como legales. Si no te presentás a votar y tampoco justificás tu ausencia ante la Justicia Electoral, podrías enfrentar multas económicas. Estas sanciones varían desde los 50 hasta los 500 pesos, dependiendo de tu historial de infracciones previas.

Además de las multas, el Código Electoral Nacional en su artículo 125 establece que los infractores no podrán desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años. También se les prohíbe realizar trámites o gestiones durante un año ante organismos estatales, ya sean nacionales, provinciales o municipales.

Para justificar tu ausencia, deberás presentar la documentación correspondiente que acredite el motivo de tu falta. Esto puede incluir certificados médicos, comprobantes laborales, entre otros. También se aplica si estás a más de 500 kilómetros de tu lugar de votación. Si no votaste en las elecciones generales pero estás en el padrón electoral, es obligatorio que votes en caso de un balotaje. Este se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2023.

Las multas

Si no justificás tu ausencia, tu nombre se incorporará al Registro de Infractores. Este registro es público y puede consultarse en la página web de la Cámara Nacional Electoral. Si no pudiste votar, tenés un plazo de 60 días para presentar un formulario de justificación ante la Justicia Electoral. De lo contrario, la multa se adherirá automáticamente a tu registro.

El monto de la multa aumenta progresivamente según la cantidad de infracciones previas que tengas. Por ejemplo, si es tu primera falta, la multa será de 50 pesos. Pero si ya tenés cuatro o más infracciones, la multa ascenderá a 500 pesos. Podés abonar la multa directamente en la web de la Cámara Nacional Electoral mediante cualquier medio de pago digital. También podés hacerlo de forma presencial en las sedes del Banco de la Nación Argentina.

Para verificar si tenés alguna multa pendiente, podés ingresar a la categoría “Registro de Infractores” en la página de la Cámara Nacional Electoral. Allí deberás ingresar tu número de documento, género y distrito electoral. Existen ciertos casos en los que se permite la ausencia en las elecciones. Algunos de estos son: estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, tener una enfermedad certificada o estar cumpliendo funciones públicas.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...