lunes , 4 diciembre 2023
Home Actualidad Política El escrutinio tendrá puntos de transmisión en toda la provincia
Política

El escrutinio tendrá puntos de transmisión en toda la provincia

Este jueves se realizaron las últimas pruebas, para poner a punto todo el sistema.
La secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó que ya se hicieron las últimas pruebas “para que todo esté a punto para llevar los resultados de manera consolidada lo antes posible”.

El escrutinio provisorio de los cargos provinciales se llevará a cabo este domingo desde el Centro Provincial de Convenciones. Contará con 70 personas, 502 puntos de transmisión y fiscales informáticos de las fuerzas políticas. Los resultados se publicarán en https://elecciones2023.entrerios.gov.ar

“Está todo previsto. Se trabaja con niveles de alta seguridad para cargar la información en tiempo y forma. Así que ya están todos los dispositivos en marcha para llevar adelante la tarea el domingo”, sostuvo ayer la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, tras las últimas pruebas en el Centro de Cómputos, en el CPC.

Este 22 de octubre serán las elecciones generales en todo el país para elegir la fórmula presidencial, cargos legislativos, parlamentarias/os del Mercosur. Entre Ríos, además elegirá cargos provinciales: gobernador y vicegobernadora, diputados y diputadas provinciales, senadores y senadoras provinciales, presidentas y presidentes municipales, concejales, concejalas, y vocales de comunas y de juntas de gobierno, cuyos resultados provisorios serán procesados por el gobierno provincial.

Desde el Centro de Cómputos, Escandón detalló que “el domingo se trabajará con más de 70 personas de la Administración Pública transcribiendo cada uno de los telegramas de las 3434 mesas de toda la provincia de Entre Ríos, y hoy viernes se están haciendo las últimas pruebas para que todo esté a punto para llevar los resultados de manera consolidada lo antes posible”.

Puntos de transmisión

Por otra parte, Escandón informó respecto de la conectividad que, “en el caso del escrutinio, el operativo inicia con el trabajo del Correo Argentino que tiene kits de transmisión directa de todos los telegramas en 450 escuelas, y después 52 puntos más de transmisión donde se trasladan físicamente los telegramas del resto de las escuelas que no tienen transmisión directa. De haber algún inconveniente de conectividad, y teniendo en cuenta que están previstas algunas condiciones climáticas, están esos 52 puntos igual donde se pueden trasladar físicamente los telegramas para ser transmitidos”.

TELEGRAMAS 

“Los telegramas llegan al Centro de Cómputos y con todo el equipo se comienza una transcripción de cada uno”, detalló Escandón.

En ese marco, insistió en decir que “el escrutinio provisorio tiene como función garantizar el derecho al acceso a la información a la ciudadanía, pero no es válido jurídicamente. El escrutinio definitivo, que inicia días después, es el que consolida realmente a los ganadores de esta elección”, e indicó que “teniendo en cuenta que habrá menos boletas, y que ahora el telegrama y las actas estarán unificadas entre nación y provincia, prevemos que vamos a recibir el mayor volumen de telegramas entre las 20 y las 21.30 horas”.

“Desde la provincia, está previsto que desde las 21 horas se haga la transmisión de la información oficial. Siempre y cuando esos resultados estén consolidados, sean representativos”, afirmó y luego recordó que “en las PASO con las demoras a las 21 horas teníamos solamente 30 telegramas. Era una irresponsabilidad salir con resultados con esa cantidad sobre 3.434”.

A continuación detalló que “en el caso de nación, porque recordemos que el escrutinio de los cargos nacionales lo hace la Dirección Nacional Electoral, ya notificaron ayer que la transmisión de los resultados nacionales será a partir de las 22.30 horas”.

Seguridad

El jefe de División Secretaría de la Dirección de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Hernán Góngora, comentó que en los comicios del domingo intervendrán “1.600 funcionarios policiales que serán distribuidos en todo el territorio provincial y en las 662 escuelas habilitadas para votar”.

Agregó que “ese personal estará afectado desde las 7 horas del domingo hasta alrededor de las 22 horas cuando finalice el movimiento de gente”.

Related Articles

El lado oscuro de Kissinger

Elogiado por promover el acercamiento de EEUU a China y por su...

Inauguraron nuevos pabellones en la unidad penal de Gualeguaychú

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, inauguró cinco nuevos pabellones...

La paz, meta a alcanzar desde el respeto al otro

Para insistir en que es imposible alcanzar una paz duradera sin respetar...

Menem y Paoltroni, los elegidos para presidir Diputados y Senado

“Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros...