sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Internacionales La ONU pide un “alto el fuego” a Israel y Hamas
Internacionales

La ONU pide un “alto el fuego” a Israel y Hamas

La ONU pide un “alto el fuego inmediato” a Israel y Hamas por la crisis en Gaza.
“Necesitamos comida, agua, carburante y medicamentos ahora. Se necesitan en gran escala y de forma duradera”, dijo Guterres en El Cairo.

“Necesitamos comida, agua, carburante y medicamentos ahora. Se necesitan en gran escala y de forma duradera”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas al llamar a las partes involucradas en el conflicto a permitir “un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” al pequeño enclave de 2,4 millones de habitantes que están bloqueados desde hace días.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó ayer”un acceso humanitario rápido y sin obstáculos” para llevar la ayuda a la Franja de Gaza e instó a trabajar en pos de un “alto el fuego humanitario inmediato” en el enfrentamiento entre Israel y el grupo islamista Hamas.

“Necesitamos comida, agua, carburante y medicamentos ahora. Se necesitan en gran escala y de forma duradera”, dijo Guterres en El Cairo.

En conferencia de prensa, explicó el diplomático que “lo que se necesita no es una pequeña operación”, por lo que “los cooperantes deben poder llevar ayuda y distribuirla de forma segura” en la Franja de Gaza.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria para el pequeño enclave de 2,4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Según el medio egipcio AlQahera News, el paso abriría hoy.

Tras su visita a Israel de ayer e intensos contactos telefónicos con Egipto, Biden dio a conocer que un número limitado de camiones, “hasta 20”, cruzarían la frontera. Y Guterres, en la conferencia que compartió con el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shoukry, insistió en que “la protección de los civiles es fundamental” y que los ataques contra hospitales, escuelas o infraestructuras de la ONU iban “en contra del derecho internacional”.

Consideró también que los “palestinos tienen reivindicaciones legítimas, pero no pueden justificar ataques terroristas”, y dejó en claro que “por más atroces que hayan sido estos ataques, no se puede justificar el castigo colectivo” a los 2,4 millones de palestinos que viven en Gaza.

Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en la ofensiva lanzada por Hamás contra territorio israelí el sábado 7, según el Ejército.

Israel inició entonces bombardeos diarios sobre el enclave, donde ya murieron 3.785 personas, entre ellos más de 1.500 niños, según el Ministerio palestino de Salud.

Médicos Sin Fronteras pide asistencia para Gaza

“Sin electricidad, muchos pacientes morirán”

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió ayer que la situación sanitaria en la Franja de Gaza está llegando al límite debido a la ofensiva militar y al bloqueo impuesto en todo el territorio por parte de Israel tras el ataque de Hamas del 7 de octubre desde el enclave palestino.

“Gran parte del personal médico se ha visto obligado a huir al sur, ya que los ataques israelíes son implacables. El personal restante tiene que hacer frente a un acceso restringido a la electricidad y el agua, en un contexto de asedio”, informó ayer a través de un comunicado la coordinadora médica de MSF para los Territorios Palestinos, Guillemette Thomas.

Thomas advirtió que la orden de evacuación lanzada la semana pasada por Israel para que los habitantes de la Franja se movilizaran hacia el sur del enclave significó para el personal sanitario elegir entre “abandonar a sus pacientes a una muerte casi segura” o “quedarse y arriesgar sus propias vidas”.

El documento apuntó a su vez que el colapso de todo el sistema sanitario es “inminente” y que “es cuestión de tiempo” para que los generadores de electricidad dejen de funcionar por falta de combustible.

El personal de MSF que trabaja sobre el terreno confirmó el fallecimiento de trabajadores sanitarios desde el inicio de un conflicto, que deja ya solo en Gaza casi 3.800 muertos.

Asimismo, indicó que el hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, cuya capacidad máxima es de 700 camas, acoge actualmente a más de 3.000 heridos, en su mayoría mujeres y niños.

El hospital alberga además a miles de desplazados, ente otras razones porque es uno de los pocos lugares de Gaza que tiene electricidad.

Sin embargo, aseguró que el combustible se agotará en 24 horas y, “sin electricidad, muchos pacientes morirán, sobre todo los que están en cuidados intensivos, neonatología y con máquinas de respiración asistida”.

El director regional para Medio Oriente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Fabrizio Carboni, ya había alertado en un comunicado la semana pasada que “sin electricidad, los hospitales pueden convertirse en morgues”, porque “pone en peligro a los recién nacidos en incubadoras y los adultos mayores que son pacientes de riesgo y son oxígeno-dependientes; las diálisis de riñones se interrumpen y las radiografías no pueden hacerse”.

La ONG Médicos Sin Fronteras advirtió que la situación sanitaria en la Franja de Gaza está llegando al límite, debido a la ofensiva militar y al bloqueo impuesto por Israel tras el ataque de Hamas.

El bloqueo

El bloqueo israelí también afectó el suministro de agua. “Hemos llegado a un punto en el que el agua es nuestra principal prioridad”, indicó el documento de MSF.

“En la actualidad, se calcula que el 60% de los habitantes de Gaza, más de un millón de personas, viven a la intemperie, sin acceso a agua ni atención sanitaria. No hay asistencia sanitaria básica porque las clínicas están cerradas, y las condiciones higiénicas son muy deficientes. Además de los heridos graves, corremos el riesgo de asistir a una oleada de enfermedades relacionadas con las malas condiciones de vida: enfermedades como la diarrea, las infecciones respiratorias y cutáneas y la deshidratación pueden desarrollarse rápidamente y poner en grave peligro a los más vulnerables, entre ellos mujeres y niños”, insistió Thomas.

En Gaza el 96% del agua no es potable incluso desde antes de la ofensiva del 7 de octubre. El enclave dependía de Israel para el ingreso de agua, y de que la potencia le vendiera electricidad.

Cada día, hasta mil personas pueden resultar heridas, si bien esta cifra solo incluye a quienes son capaces de llegar a un hospital.

Desplazarse a un centro sanitario no solo es “extremadamente peligroso”, en palabras de Thomas, sino también complicado logísticamente, por la falta de combustible.

Hoy, la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años y “no queda ningún sistema sanitario para atenderlos”, se lamentó.

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...