lunes , 22 julio 2024
Home Actualidad Fin de semana XXL, se movilizan más de 1,5 millones de turistas
Actualidad

Fin de semana XXL, se movilizan más de 1,5 millones de turistas

Según el Observatorio Argentino de Turismo de la CAT, el mayor porcentaje de reservas en Entre Ríos se dio, hasta el momento, en Federación, Colón y Gualeguaychú
El ránking de reservas está encabezado por los destinos de la Costa Atlántica, Córdoba, Salta y la Patagonia. Entre Ríos también tiene ocupación alta, destacándose Federación, Colón y Gualeguaychú. Al fuerte movimiento turístico interno se le E suma la llegada masiva de visitantes uruguayos y chilenos.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo ayer que se vislumbra “un fin de semana largo absolutamente récord”, de acuerdo a los números que se desprenden del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que anticipan un movimiento de 1,5 millones de turistas, un gasto superior a los 100 mil pesos, y el impulso del PreViaje 5.

“PreViaje vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan temporada baja, y eso se ve reflejado en las cifras de empleo donde hotelería y gastronomía es el sector que lidera el crecimiento de este año”, destacó Lammens.

Al fuerte movimiento de turismo interno se le suma la llegada masiva de turistas uruguayos y chilenos, según los datos aportados, mientras que el ránking de reservas está encabezado por los destinos de la Costa Atlántica, de Córdoba, de Salta y de la Patagonia.

En tanto, localidades como Salta, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Merlo, Bariloche, Puerto Madryn y Esquel ya están casi en lleno total.

“Como dice el ministro Sergio Massa, por su capacidad de generación de empleo de manera federal y de atracción de divisas genuinas, el turismo está llamado a ser una de las turbinas de la economía que le va a permitir al país despegar definitivamente en los próximos años”, enfatizó Lammens.

Por su parte, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que “este fin de semana largo la actividad turística mostrará nuevamente su relevancia económica con destinos prácticamente colmados en todo el país”, siempre en base a los datos del Observatorio.

Hani destacó asimismo “el claro impulso del PreViaje y su eficiencia en cada edición”, al tiempo que subrayó que “el turismo es uno de los motores que mueven la economía argentina”.

“Es por eso -continuó- que lideramos hace meses la generación de empleo y mostramos, en cada oportunidad, la capacidad de derrame económico en todas las actividades que se vinculan con la industria, incluyendo el impacto directo sobre las economías regionales”.

Las reservas para el fin de semana largo (en los próximos días van a subir entre un 5% y un 10%, según el Observatorio), están en un 75% en Mar del Plata; 86% en el Partido de Villa Gesell; 98% en Mar de las Pampas; 100% en Costa del Este; 91% en San Clemente; 73% en San Bernardo; 80% en Cariló; 75% en Pinamar; 86% en Monte Hermoso; 77% en Tigre; 95% en Sierra de la Ventana; y 90% en Tandil.

Por la provincia de Córdoba: Villa Carlos Paz 80%; Villa General Belgrano 95%; San Javier y Yacanto 95%; La Cumbrecita 95%; Santa Rosa 89%; Alta Gracia 90%; La Cumbre 89%; Tanti 90%; La Falda 85%; y Córdoba Capital 65%.

Por el Litoral: Iguazú 85%; Posadas 85%; Corrientes Capital 95%; Colonia Carlos Pellegrini 94%; Goya 96%; Curuzú Cuatiá 93%; Federación 90%; Colón 90%; Gualeguaychú 82%; Melincué 85%; Santa Fe Ciudad 90%; Reconquista 90%; y Villa Constitución 98%.

Por las provincias del Norte: Salta Capital 95%; Cafayate 95%; Quebrada de Humahuaca 85%; San Miguel de Tucumán 75%; Tafí del Valle 80%; La Rioja 87%; y Catamarca 70%.

Por la Región de Cuyo: San Juan 75%; Calingasta 90%; Iglesia 83%; Jáchal 82%; Valle Fértil 83%; Mendoza Capital 85%; San Rafael 90%; Potrerillos 85%; San Luis 88%; Merlo 95%; y Potrero de los Funes 90%.

Por la Patagonia: Bariloche 98%; Viedma 90%; El Bolsón 80%; Esquel 100%; Puerto Madryn 98%; San Martín de los Andes 65%; El Calafate 90%; Ushuaia 85%; y Tolhuin 96%.

Entre Ríos con ocupación casi plena

La secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad, destacó el crecimiento de la actividad en la provincia y el fin de semana largo que tendrán con “una ocupación casi plena”, a la vez que abogó por la continuidad de las políticas públicas que ubicaron al sector como “motor dinamizador de la economía a partir de un Estado presente”.

En diálogo con Télam Radio, Saad dijo que los candidatos presidenciales que pretenden degradar al sector “deberían sentarse un poquito más a estudiar lo que es y lo que ha significado el turismo para la Argentina y para cada una de las provincias”.

En ese sentido, valoró el compromiso del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien precisamente en Paraná, la capital entrerriana, fijó la continuidad de políticas principales para el sector como el caso del programa PreViaje, para el caso de acceder a la jefatura de Estado.

Sobre el rol del Estado, aseveró que “no hay absolutamente nada si el Estado, si no está presente” y, en esa línea, destacó el acompañamiento a las provincias que vienen brindando desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. “El Estado no puede estar ausente y considero que hay candidatos que tienen un totalmente desconocimiento y que lamentablemente, sus asesores aún más porque es muy fácil hablar en una tele o a través de una red social”, agregó.

Respecto del fin de semana largo, Saad ponderó en la provincia el “alto porcentaje de reservas y el muy buen nivel de ocupación”. “Estamos muy contentos de cómo se viene desarrollando la actividad turística en nuestra provincia. Hemos ido trabajando para que cada fin de semana y obviamente los fines de semana largos vaya creciendo esta actividad y vaya generando tanto trabajo como genera en todo el país”, amplió.

Related Articles

Ajedrez: beneficios de potenciar el desarrollo y la destreza mental

Se celebró el Día Mundial del Ajedrez: De la mano de Faustino...

El Gobierno hará una propuesta salarial a los docentes

Comienzan las clases y el Gobierno presentará una propuesta salarial a los...

Cortes por obras en zona de la terminal

Desde este martes 23 de julio, no se podrá estacionar durante las...