domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Tito Paoletti, un periodista que marcó rumbos
CulturaDestacado

Tito Paoletti, un periodista que marcó rumbos

El documental se enfoca en Alipio Tito Paoletti -en la fotografía junto a Monseñor Enrique Angelelli- representante de un modo comprometido de ejercer el periodismo.

La vida del fundador del diario El Independiente, de La Rioja, es el eje de “Paoletti, historias de un periodista”, realizado por Ismael Fuentes Navarro. El documental se presentará el próximo jueves 12 a las 19 en el Centro Cultural La Hendija.

Alipio “Tito” Paoletti fue un periodista que conjugó el rigor informativo con un intenso y profundo trabajo de compromiso con su tarea que lo proyectó hacia lo social. Fundó El Independiente de La Rioja, primer diario cooperativo de la Argentina. Sostuvo un compromiso profundo con el oficio de informar.

Su vida y legado son reflejadas en un documental realizado a partir de una investigación desarrollada por Ismael Fuentes Navarro, responsable de la producción y narración de Paoletti, historias de un periodista, una obra en la que se propuso reconstruir “el legado de ‘Tito’ o ‘El Gordo’ y la ‘ética intachable’ que este notable trabajador de prensa empeñó a la hora de ejercer el oficio de contar los hechos”. Con una extensión de 130 minutos, el trabajo es resultado de una concienzuda pesquisa que se prolongó durante una década.

El film realizado por la Cooperativa Amalaya, con apoyo de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja, se presentará en estreno para Entre Ríos, el próximo jueves a las 19 en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). La actividad, con acceso libre y gratuito, se gestó espontaneamente a partir de la visita a Paraná de la periodista Vivian Ellem -quien conoció a Alipio Paoletti y a través de él al colega Guillermo Alfieri-. El grupo organizador de la proyección y de la visita del realizador Fuentes Navarro -que llegará a Paraná para participar- está integrado por Juan Alfieri y Victor Fleitas.

“Por donde pasó Tito, siempre dejó su huella. Su deseo de conocer, de investigar, y de denunciar en particular los autoritarismos del poder fueron fundamentales. En ese sentido, su aporte fue clave en las causas de derechos humanos después de la recuperación de la democracia”, contó el director a EL DIARIO.

El audiovisual se gestó a partir de una investigación sobre El Independiente, diario que surge en 1959 motorizado por Paoletti y fue el “medio gráfico más importante de esa provincia”. El diario alcanzó una gran impronta en la promoción social y la defensa de los derechos humanos. “En el año 1971 se convirtió en una cooperativa, y fue el primer medio gráfico en el país que asumió esas características”, recordó.

Persecución y destierro

En la entrevista con EL DIARIO, Fuentes Navarro recordó que “La Rioja es la provincia que tiene el mayor porcentaje de detenidos desaparecidos en función de la cantidad de habitantes que había en los años ’70. Cuando comienza la dictadura, Monseñor  Angelelli y El Independiente son dos objetivos que había que eliminar”. De hecho, recordó que “lo primero que hicieron los militares, el 23 de marzo a la noche, fue aterrizar con una patota en la redacción del diario”.

“Fue la primera intervención militar que tuvieron en la provincia. ‘Tito’ debió pasar a la clandestinidad y buscar refugio en Buenos Aires. La noche que llegaron los militares él no estaba en la provincia. Por eso se salvó de quedar detenido. Más tarde, se exilió en España con su familia, y allá integró la Comisión Argentina de Derechos Humanos”, repasó el director. Apenas retornada la democracia, con el triunfo del expresidente Raúl Alfonsín, Paoletti volvió a Argentina.

De sus trabajos en el diario La Voz -que comienza a editarse en 1982 y del cual Paoletti fue secretario de Redacción desde octubre de 1983- y el periódico de Las Madres, surgió en 1986 su libro Como los Nazis, como en Vietnam, en el cual se consigna de forma sistemática la existencia de los centros clandestinos de detención y la forma en la cual se había aplicado el plan de exterminio del régimen militar en la Argentina.

“Eso fue fundamental para los juicios de Memoria, Verdad y Justicia que comenzaron en el 2004 y 2005, aunque Paoletti no llega a ver impresa su obra, que sale en el mes de abril de 1987, y él muere por causas naturales en diciembre de 1986”, indicó el realizador.

Contenido

En cuanto a su contenido, el documental “cuenta desde la creación del diario El Independiente, y la relación de ‘Tito’ con el obispo (Enrique) Angelelli que le imprime una proyección social importante a la tarea que se hacía desde el diario”. También refleja momentos de la vida del periodista, “su convicción política y la influencia que tuvo en la toma de conciencia de la juventud y cómo acompañó las luchas populares de la época y el intenso trabajo social que se acompañó desde El Independiente”, ponderó Fuentes Navarro.

En relación al proceso de producción, el documental avanzó durante varios años a ritmo lento. “Lo hacíamos con nuestros propios recursos”, confió. Hasta que una de las personas que habían vivido los acontecimientos de la época enfermó gravemente. “Eso nos hizo caer en la cuenta de que la gente que tenía que dar su testimonio era bastante mayor y nos impulsó a buscar apoyo para poder concluirlo lo antes posible”, agregó. Fue así que la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja realizó un aporte que permitió realizar viajes a Buenos Aires y otros puntos del país como Paraná, “para obtener testimonios”.

Finalmente, la producción se presentó en parte en 2020, en plena pandemia, en modalidad virtual. El estreno, con las limitaciones a la presencialidad por las medidas sanitarias dispuestas, tuvo lugar en marzo de 2021. Luego se concretaron proyecciones en Córdoba y en Buenos Aires.

Legado y mensaje

El director del documental asume que Paoletti “lamentablemente no es un personaje muy reconocido. Creo que en parte es porque se trata de un personaje que interpela. Y eso provoca cierto escozor. Por ejemplo, en el mundo de la comunicación, Tito es un tipo que hizo mucho y que nos marca una vara que dejó muy alta. También en su compromiso social y por supuesto, con los derechos humanos. Creo que hemos fallado en conocerlo y divulgar lo que hizo. Por eso uno de los objetivos con los que hicimos este documental es que eso se conozca y, fundamentalmente, que se sepa que hay otra manera de encarar y hacer periodismo”.

“Me encantaría que Tito tuviera su reconocimiento. No para que pongan su nombre a una calle; sí para que se sepa que hubo periodistas que tuvieron la valentía de llevar a cabo sus ideas y poner el cuerpo para hacerlo”.

Related Articles

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...