domingo , 14 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 10 de octubre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 10 de octubre en Entre Ríos

La tragedia del Río de la Plata en El Diario de Paraná, el 11 de octubre de 1971

1921
Fundación de un club de tenis en Paraná

En Paraná se funda el “Urquiza Lawn Tennis”, bajo la presidencia de Benicio Castillo (h.) Le suceden en esos años de actividad inicial, Alberto Guillen y Enrique Daneri. En 1929 ejerce la presidencia Enrique Alonso, destacado tenista paranaense. Anteriormente a la fundación del “Urquiza Lawn Tennis”, existía ya el “Entre Ríos Ralways Lawn Tennis and Croquet Club”, cuya sede se encontraba en la Estación del Ferrocarril.

1921
Nace en Paraná Luis Sadí Grosso

Luis Sadí Grosso nació en Paraná, Entre Ríos, el 10 de octubre de 1921 y falleció en su ciudad natal el 8 de enero de 2008. En 1955 publica sus “Odas Ínfimas”. Luis Sadí Grosso compartió con poetas ubicados entre la Generación del ’30 y ’40; entre otros, Juan L. Ortiz, Reynaldo Ross, Alfonso Sola González y José María Díaz. Dirigió el espacio “Entre Ríos Cultural” por LT10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral.
Participó con innumerables trabajos en la Enciclopedia de Entre Ríos, Área “Literatura”. Colaboró en los diarios “La Capital” de Rosario, “El Litoral” de Santa Fe, “Meridiano” de Córdoba, “El Diario” de Paraná, “Clarín” de Buenos Aires y “El País” de Montevideo, entre otros, y en las Revistas “Bibliograma” y de “Educación de la Plata” (Buenos Aires). Organizador de la Sección Letras de la Dirección de Cultura de Entre Ríos; a él se deben las tres líneas editoriales, la de las “Muestras literarias Departamentales” (que dejaron de convocarse), “Premio Literario Fray Mocho” y las “Ediciones de la Dirección de Cultura de Entre Ríos”, que actualmente están a cargo de la Editorial Provincial. Recopilador de la obra de Reynaldo Ross.
Es autor de: “Pequeño espectáculo”, “Recuerdo de Paraná”, “Las estatuas”, “Libro de Venus”, entre otras muchas obras publicadas.

1933
Mejoras en el Parque Urquiza de Paraná

El 10 de octubre de 1933, se autoriza la construcción del pavimento en la unión de la avenida Rivadavia (hoy Alameda de la Federación) con la calle Mendoza (hoy Intendente Bertozzi); la circunvalación a la rotonda donde se encuentra emplazada “La Danza de la Flecha”; la diagonal, costanera alta y parte del bulevar actualmente Mitre que importa un presupuesto de $ 18.063,39 en Bonos de Pavimentación.

1971
Tragedia en el río de la Plata – Día de la danza

Se conmemora el Día Nacional de la Danza en recuerdo a los integrantes del ballet del Teatro Colón que fallecieron en un accidente aéreo en el Río de la Plata. Este ballet había realizado una de sus últimas presentaciones en el Teatro 3 de Febrero, el 20 de septiembre de ese año.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Las termas, durante invierno, entre los mayores atractivos

Entre Ríos es reconocida como una de las mejores provincias de la...

Un 6 de julio en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1885 – LOUIS PASTEUR. El...

Sucedió un 6 de julio en Entre Ríos

1732 Por primera vez se da a la Bajada el nombre de...

Rigor invernal

La gélida presencia del “señor invierno”, que se asentó con toda la...