lunes , 29 abril 2024
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El presidente del CECIP opinó sobre la reducción de la jornada laboral

Marcelo Quiroga es el titular del Centro Comercial e Industrial de Paraná y miembro del Ente Mixto de Turismo (Empatur). Foto: Sergio Ruiz.

Resulta poco realista contemplar la posibilidad de reducir las horas de trabajo en la situación actual, dijo Marcelo Quiroga

En medio del intenso debate que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación sobre la posible reducción de la jornada laboral, se han suscitado opiniones divergentes, destacando la preocupación de diversos sectores empresariales y la necesidad de abordar el tema en un contexto económico más propicio.

Desde la perspectiva de quienes lideran instituciones vinculadas al comercio e industria, la preocupación es evidente. En una entrevista realizada en el programa “ Hilo de actualidad ” en Fm De La Plaza , Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná (CECIP) expresó su inquietud respecto al debate. Aunque reconocen la necesidad de modernizar y actualizar la legislación laboral que lleva 94 años, argumentan que el actual contexto económico argentino no es propicio para abordar un tema tan ácido como la reducción de la jornada laboral sin ajustes salariales acordes.

El empresario subrayó la importancia de levantar la economía antes de considerar cambios significativos en la legislación laboral. “resulta poco realista contemplar la posibilidad de reducir las horas de trabajo o modificar la forma laboral en la situación actual. La prioridad debería ser revitalizar la economía” y agrego “resulta preocupante que el gobierno intente introducir, de manera indirecta, un proyecto que parece tener más un carácter electoralista que un enfoque genuino y reflexivo en beneficio de los trabajadores” dijo Quiroga.

En ese sentido, el presidente de CECIP manifestó “hay una declaración de una diputada oficialista que reconoce que la ley no viene a prometer cantidad de puestos de trabajo, sino una mejora en la distribución del trabajo, y lo que necesitamos hoy es que el 40% de informalidad laboral que tiene la Argentina se convierta en oferta laboral legal”.

En cuanto a la carga impositiva, Quiroga expuso un ejemplo del sector de neumáticos, resaltando los desafíos que enfrentan las empresas nacionales frente a los productos importados. “en un encuentro de CAME que participe, expusieron qué en el rubro neumáticos, el 15% de la producción es de origen nacional, mientras que el 85% de los productos vendidos en Argentina son importados. En teoría, los productos provenientes del Mercosur no deberían llevar impuestos, según lo acordado en el tratado. Sin embargo, en la práctica, los productos argentinos se ven gravados con un 15% de impuestos en la aduana, lo que contrasta con el 31% de impuestos que afectan a los productos provenientes de otros países productores de neumáticos” Y agregó “Además de estos impuestos, se deben considerar los impuestos internos y los costos de transporte desde el puerto de Buenos Aires hacia diferentes partes del país. Por ejemplo, los neumáticos chinos, que ingresan al país por el puerto de Buenos Aires, pueden llegar a costar 43 mil pesos ahí en el puerto, pero al ponerlos a la venta en un local de neumáticos en otra parte del país, el precio se eleva a 145 mil pesos debido a la carga impositiva y otros factores”, explico Quiroga

“En este contexto, resulta prácticamente imposible que cualquier sector pueda experimentar un crecimiento sostenible, dado que los productos enfrentan un aumento del 40% o incluso más en su precio final” dijo el empresario.

Por último, destacó la importancia de un plan económico sostenible para proporcionar previsibilidad a los empresarios y permitir el desarrollo de sus empresas “no importa que partido gane en las próximas elecciones y le toque gobernar, pero que venga con un plan económico que realmente sea sostenible en el tiempo y nos permita como país no tener que sufrir esto, hay que solucionar los problemas económicos para que las empresas no se fundan y no tengan que despedir empleados” finalizo Quiroga.

 

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