sábado , 27 abril 2024
Home Economía El Gobierno realizó el tercer canje de deuda del año
Economía

El Gobierno realizó el tercer canje de deuda del año

El ministerio de Economía obtuvo nuevos bonos con vencimiento en 2025 y 2026.
Este lunes se llevó adelante el canje de Letes de organismos públicos que vencen este año por Boncer 2026. El objetivo de la medida fue “continuar despejando el perfil de vencimientos”.

El Ministerio de Economía llevó adelante ayer el tercer canje de deuda del año, al que ingresaron exclusivamente títulos que se encuentran en poder de organismos públicos con vencimiento previsto para el cuarto trimestre de 2023 por un monto total estimado en $616.000 millones, por nuevos bonos con vencimiento en 2025 y 2026.

La operación tuvo características distintas a las de operaciones previas, ya que, al no ingresar tenedores del sector privado, no hubo un esquema de apertura de recepción de ofertas y licitación, sino que se trató de “un procedimiento de reordenamiento de la curva”, explicaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

La semana pasada, la cartera que encabeza Sergio Massa dispuso la ampliación de la emisión de Boncer 2026 -con vencimientos en 2025, también- para canjear por Letras del Tesoro (Letes) en pesos y en dólares, con vencimiento en octubre y noviembre próximos, y que se encuentran en posesión de organismos públicos, principalmente del Banco Central (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad (Anses).

Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 49/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, que determinó la ampliación de la emisión de Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER más 2% con vencimiento en 2026 (Boncer 2026 2%) emitidos originalmente en 2020, que se colocaron a entidades del Estado nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del corriente ejercicio fiscal, como el BCRA y el FGS.

MÁS DETALLES. La operación concretada este lunes se llevó a cabo “bajo condiciones de mercado”, como lo establece el Artículo 11 del Decreto 331/2022, en la que se detalla que los instrumentos se tomaron “al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones”.

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el Tesoro enfrentaba, hasta antes del canje, vencimientos de deuda en pesos en el último trimestre por $3,66 billones: $1,77 billones en octubre, $1,67 billones en noviembre y $0,22 billones en diciembre. De esta forma, los vencimientos hasta fines del corriente año se ubicarían en torno a los $3 billones.

“Se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $600.000 millones a 2025 y 2026”, había dicho el secretario Setti al anunciar el canje el jueves último

EL CANJE ANTERIOR. Tuvo lugar a principios de junio último, con el que se obtuvo una adhesión del 78% para títulos con vencimientos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y permitió extender compromisos de los próximos meses de $7,4 billones, en la que fue operación de conversión más grande de la historia argentina en términos de mercado de deuda en pesos.

En aquella oportunidad, casi el 90% de los $7,4 billones se cambiaron por papeles con vencimiento entre noviembre de 2024 y enero de 2025, en instrumentos ajustados por la variación del dólar oficial, de la inflación (CER) o de ambos (DUAL).

Según cálculos de Economía, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI.

Más datos

En las tres licitaciones que se concretaron en septiembre se obtuvieron $1,2 billones adicionales a los vencimientos, lo que implicó una tasa de “roll over” -emisión de nueva deuda respecto de vencimientos a pagar- del 231% en septiembre y, en lo que va del año, se alcanzó un financiamiento neto de $4,2 billones.

La próxima licitación tendrá lugar el jueves 12 de octubre, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.

Related Articles

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...