lunes , 29 abril 2024
Home Deportes A días de iniciar los panamericanos, habló el DT de boxeo
Deportes

A días de iniciar los panamericanos, habló el DT de boxeo

“Cada boxeador tiene sus propias características, pero son púgiles con una buena base técnica y con un gran espíritu combativo”, describió el DTN sobre el seleccionado.
Los Juegos Panamericanos comenzarán a desarrollarse a partir del 20 del corriente mes en Santiago de Chile.

Queremos lograr como mínimo cuatro medallas, afirmó Nieva

El Director Técnico del seleccionado argentino de boxeo, Fabricio Nieva, se mostró convencido de que los púgiles nacionales le “darán una gran satisfacción” a su deporte en los Juegos Panamericanos de Chile que comenzarán este mes y en los que quiere obtener “como mínimo cuatro medallas”.

Los Juegos Panamericanos comenzarán a desarrollarse a partir del 20 del corriente mes en Santiago de Chile. Desde los distintos deportes, los atletas van ultimando su preparación para la gran competencia y buscar dejar a la bandera argentina en lo más alto.


“Queremos lograr como mínimo cuatro medallas en Santiago. Estamos convencidos de que vamos a poder darle una gran satisfacción al boxeo argentino y al deporte argentino en general”, afirmó a Télam el cordobés de 49 años, Fabricio Nieva, quien es el director técnico nacional de la disciplina desde enero de 2019.


El equipo argentino que competirá en los Juegos Panamericanos de Chile estará integrado por Aldana Florencia López (50 kg); Sofia Micaela Robles (54 kg); Milagros Rosario Herrera (57 kg); Victoria Oriana Saputo (60 kg); Lucía Noelia Pérez (66 kg); Lorena Soledad Balbuena (75 kg); Ramón Nicanor Quiroga (51 kg); Luciano Matías Amaya (63,5); Joel Marcos Mafauad (71 kg) y Abraham Gabriel Buonarrigo (80 kg).


En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el boxeo argentino ganó una medalla de oro: Leonela Sánchez (57 kilos); una de plata: Dayana Sánchez (60 kilos) y otra de bronce: Ramón Quiroga (52 kilos), mientras que Francisco Verón (75 kilos), finalizó quinto.

¿Qué objetivo te trazaste para el boxeo en los Juegos Panamericanos?
-Cuando empezamos este ciclo olímpico una de las metas era poder quedar entre los cinco mejores países en el medallero en los Juegos Panamericanos. Con la pérdida de figuras destacadas al boxeo profesional, bajamos esa expectativa a, al menos, poder superar la cantidad de medallas logradas en Lima 2019. Queremos lograr como mínimo cuatro medallas en Santiago.

En los últimos Juegos Panamericanos, el boxeo nacional obtuvo una medalla de oro, otra de plata y una de bronce. ¿Considerás que superaran esos registros?
-Estamos convencidos que vamos a superar el resultado logrado en Lima. En este momento estamos en un campus internacional en Colombia, donde participan casi todas las principales potencias del continente y en el que nuestros boxeadores y boxeadoras están mostrando un altísimo nivel. Estamos viendo que a Santiago vamos con un equipo de diez deportistas con condiciones de lograr una medalla. Y con varios de ellos con condiciones de colgarse la dorada. Será muy importante el sorteo y que no haya fallos injustos. Al no depender de la suerte de uno o dos boxeadores, un resultado superior al de Lima 2019 está a nuestro alcance.

¿Cómo definís al equipo argentino que competirá en Chile? ¿Qué características tiene y cuáles son mayores virtudes y defectos?
-Cada boxeador y boxeadora tienen sus propias características, pero podemos decir que son púgiles con una buena base técnica y con un gran espíritu combativo.
Los defectos, para la mayoría, puede ser la falta de experiencia en relación con las principales figuras de sus categorías. También, en algunos casos, excederse de combatividad, cuando no es la mejor opción.

¿Cómo fue la preparación para los Panamericanos?
-Nos perdimos el Campeonato Continental en junio de Cali, Colombia, pero por suerte pudimos aprovechar para hacer un trabajo de fondo en lo físico y poder desarrollar al equipo en lo técnico-técnico.

¿Cómo son los entrenamientos del equipo? ¿Cuántos días por semana y cuántas horas por día?
-Entrenamos doble turno de lunes a sábado, salvo los jueves donde hay un solo turno. La duración del entrenamiento de boxeo es de entre una hora y dos horas y media, y el físico entre una hora y tres horas. La duración depende de la etapa de preparación en que estamos. Cerca de competencia fundamental, corta duración y alta intensidad y lejos de competencia fundamental, larga duración y baja intensidad.

Related Articles

Garaycoechea y Ratto buscan apoyo para competir

La provincia de Entre Ríos se encuentra muy bien representada a nivel...

Gran triunfo de Werner para trepar a la cima del campeonato

El campeonato del automovilismo argentino 2024 tiene nuevo puntero. Mariano Werner logró...

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...