martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Educación Reclaman que se apruebe la creación de la “La Juanele”
Educación

Reclaman que se apruebe la creación de la “La Juanele”

El proyecto de la nacionalización avanza en el Senado Nacional
La Facultad de Humanidades se movilizará este lunes por la creación de “La Juanele”.

La Escuela Normal de Paraná será epicentro de una jornada de expresión pública en favor de la creación de la Universidad Nacional “Juan L. Ortiz”, con base en la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uader), actividades impulsadas por las autoridades de la facultad, María Gracia Benedetti y Daniel Richar, decana y vice decano respectivamente.

Será este lunes desde las 13, frente a la sede del histórico edificio escolar. En el lugar, habrá clases públicas, radio abierta, intervenciones artísticas y de expresión política, para reclamar que el Congreso de la Nación haga lugar al proyecto de ley de creación de la nueva institución de educación superior, iniciativa impulsada por la diputada Blanca Osuna y con dictamen unánime de la Comisión de Educación que preside la legisladora entrerriana.

La preocupación de la comunidad educativa de Humanidades, que apoya la nacionalización, es que el Congreso de la Nación avanzó con la creación de cinco nuevas universidades de un total de ocho instituciones que tenían dictamen favorable y entre las que figura “la Juanele”.

En efecto, entre jueves y viernes pasado, en maratónica sesión, el Senado le dio sanción definitiva a la creación de las universidades de Delta, Ezeiza, Río Tercero (Córdoba) , Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y la de Pilar. Quedaron a la espera de ser aprobadas en el Congreso la “Juanele”, la de Cuenca del Salado y la de Saladillo.

“Por una nueva universidad nacional para Entre Ríos”, será la consigna central de la jornada de reclamo que postula que “crear universidades es construir futuro”. Además de la expresión pública frente a la Escuela Normal, y en simultáneo, habrá actos en las otras sedes de la Facultad de Humanidades: Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, y Federación, publicó Página Política.

Razones

La Facultad de Humanidades, la más populosa de las cuatro que integra la Universidad Autónoma provincial, se ha dado un trabajo de fundamentación de la necesidad de nacionalizar la unidad académica, objetivo que ha sido avalado por el cogobierno de Humanidades y de la Uader, a través del Consejo Directivo y el Consejo Superior, respectivamente.

Desde la Fhaycs se ha marcado que “según datos correspondientes al año 2022, de los 31.119 estudiantes de pregrado, grado y posgrado (de Uader), el 45,5% (14.161 estudiantes) corresponden a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y por lo tanto, será la matrícula con la que contará inicialmente la nueva Universidad Nacional. A esta matrícula debemos sumarles 3.000 estudiantes de niveles preuniversitarios y artísticos”.

Se argumenta que la proyectada “Universidad Nacional Juan L. Ortiz” se plantea como “una institución fuertemente ligada a lo pedagógico, a las humanidades, las artes y la salud mental” con una “fuerte apuesta a lo pedagógico, que jerarquice a los educadores y educadoras del sistema educativo provincial, a los cuadros educativos de gestión; en diálogo con organizaciones gremiales; y con el sistema de institutos de formación docente de la provincia”.

Además, se propone “una Universidad que potencie la formación artística en diferentes disciplinas, contribuyendo al desarrollo cultural de la provincia” y en lo que refiere a la salud mental se plantea “recuperar y profundizar las recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones realizadas a las universidades, en cuanto a la adopción del enfoque de derechos, la inclusión social y la interdisciplina como ejes transversales para la formación, extensión e investigación”.

Fuente: APFDigital

Related Articles

Hay vida en la patria

La marcha en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Corredores inmobiliarios piden la creación de la carrera universitaria

“Queremos que esta carrera además sea en la universidad pública, que tenga...

Marcha por la educación pública en Paraná

Las convocatoria es a las 16 en la Plaza 1° de Mayo...