domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Coral Ecos celebra 25 años en el Círculo Médico
Cultura

Coral Ecos celebra 25 años en el Círculo Médico

Coral Ecos actuará esta noche en el Circulo Medico de Paraná. El Concierto anual será en memoria de Carlos Toledo.
Coral Ecos actuará esta noche en el Circulo Medico de Paraná (Urquiza 1135). El Concierto anual es en memoria de Carlos Toledo. En el encuentro se presentará el disco grabado por la agrupación con motivo de sus 25 años de vida coral. Será a las 21 con entrada libre y gratuita.

Coral Ecos nació hace 25 años a partir de la inquietud de un grupo de profesionales que se formó -durante un momento de su vida- en la Escuela Coral Mario Monti o que fue alumnos de Magdalena Caraffa en alguna agrupación. Sus integrantes, que reconocen que se encuentran juntos y trabajan por la pasión que sienten por el canto coral, han encarado un camino de crecimiento que los ha llevado a encarar obras de un repertorio que, gradualmente, presenta mayor compromiso técnico e interpretativo.

Con más de dos décadas de trayectoria, esta agrupación de ex alumnos formados en la Escuela Coral y dirigida por Magdalena Caraffa, conjuga la experiencia de sus integrantes, que vienen cantando desde muy pequeños. Para ellos, reunirse a cantar, recreando obras corales de compositores de distintas épocas, universales, latinoamericanos y especialmente argentinos, resulta un estímulo de vida convocante, un solaz en su quehacer semanal, que los anima a continuar en el camino de la música coral.

Esa decisión de los integrantes de seguir juntos en torno al canto ha dado sus frutos. El más reciente ha sido la grabación de un disco compacto que Coral Ecos grabó para celebrar sus 25 años de historia. El trabajo contó con el aporte en estudio y técnica de Eduardo Vilar, quien realizó la mezcla.

El trabajo será presentado esta noche en el Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1135), en el marco de un concierto en homenaje a Carlos Toledo. El encuentro comenzará a las 21 y tendrá acceso libre y gratuito.

DESTACADA TRAYECTORIA

Desde su primer concierto en la ciudad de Paraná, el día 22 de noviembre de 1997, ha participado de festivales y encuentros corales en distintos puntos del país. También ha realizado numerosas presentaciones en Paraná, y distintas ciudades de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y Montevideo, entre otras. Entre las obras realizadas cabe destacar la Serie de Canciones para coro, arpa y cornos de J. Brahms; y El Romancero Gitano de García Lorca y Castel nuovo Tedesco, con Silvina López en guitarra.

Además, compartieron escenario con la compositora y pianista Hilda Herrera en obras de su autoría, y con Marcelo Valva estrenando en primera audición Canto a la Patria inspirada en los versos de José Pedroni.

Con motivo del 50º Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos interpretó, conjuntamente con el Coro de la Ciudad y el Pianista Aldo Antognazzi, la Fantasía Op. 80 de L.V. Beethoven, con la dirección del maestro Jorge Rotter.

Con Jorge Mokert, en el año 1998, interpretó Tren Lechero, obra perteneciente a este compositor. Así también Candombe de la Solapa, composición que forma parte del repertorio de este grupo coral.

Ha interpretado, invitados por la Asociación Mariano Moreno, la Serie de Canciones Op.17 de Brahms, junto a la arpista Marcela Méndez y los cornistas Justo Rocha y Marcelo Orlando, en el Ciclo de Cámara del año 1998.

La agrupación dirigida por Magdalena Caraffa también se presentó junto a la pianista Silvia Teijeira en el espectáculo Entre Remo y el Duende, en el cual interpretaron obras del santafesino Remo Pignoni y del salteño Gustavo Cuchi Leguizamón, en el escenario del Teatro Municipal 3 de Febrero.

Numerosas entidades culturales han requerido anualmente su participación en los ciclos de conciertos, entre ellos el recordado “Entre Ríos Canta” de ADICOER ( Asociación de Directores de Coro de Entre Ríos).

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...