domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Capilla Norte, a 4 años de la restauración
DestacadoMetropolitanas

Capilla Norte, a 4 años de la restauración

La Capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional. Fotos: Melina Londero. El Diario.
Hubo una exposición de los arquitectos que intervinieron en las investigaciones previas y en el proceso de recuperación. También se realizó una visita guiada por el monumento histórico y religioso.

Desde la Secretaría de Cultura se organizó una charla, con la exposición de los arquitectos que intervinieron en las investigaciones previas y en el proceso de recuperación. También hubo una visita guiada por el monumento histórico y religioso, que es el más antiguo en pie de Entre Ríos.

La actividad se realizó este miércoles en la capital entrerriana, en coincidencia con los cuatro años de la inauguración de la restauración y puesta en valor del edificio, encarada por el Gobierno de Entre Ríos. A su vez, tuvo como marco la semana de la fiesta patronal, que se celebra este viernes 29, de San Miguel Arcángel, elegido patrono de la provincia en 1825.

La Capilla Norte es el monumento más antiguo en pie de Entre Ríos.

Proceso

La propuesta puso en foco el proceso de gestión en pos de lograr la restauración, que posibilitó el funcionamiento religioso, cultural y patrimonial del edificio a través de distintas actividades. Para ello se convocó a los arquitectos proyectistas, Gabriel Terenzio, Mariana Melhem y Alejandro Yonson, del Área Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y de Patrimonio de la Nación, que estuvieron involucrados en el proceso, trabajando en conjunto para hacer las investigaciones previas a la puesta en valor. Ellos detallaron a la concurrencia la documentación sobre la refuncionalización ejecutada.

La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, destacó sus sensaciones, al concretar la propuesta: “Estamos felices, desde la Secretaría de Cultura y desde el Área de Patrimonio, de poder hacer actividades para visibilizar esta puesta en valor que cumple años y que se recuperó gracias a la decisión de nuestro gobernado Gustavo Bordet, que tiene una sensibilidad especial en todo lo referente al rescate patrimonial”.

Al respecto, enumeró algunas de las obras encaradas con ese propósito: “Esta es una de las tantas obras, junto con la restauración completa de la casa de Gobierno, el Archivo General de la Provincia, la Biblioteca Provincial, el Museo y el Complejo Hogar Escuela Eva Perón. Son obras que van a trascender la gestión de nuestro gobernador y quedarán para todos los entrerrianos, porque tenemos un patrimonio arquitectónico bellísimo”.

Testigo de la historia de Paraná

Al referirse a la capilla Norte de San Miguel, la funcionaria destacó que su valor “es muy especial, porque tiene que ver con la fundación de la ciudad”. “Es uno de los edificios más antiguos, era el lugar donde se nucleaba toda la población, antes de ser Paraná, y que era conocido como el barrio del Tambor. Esto es importante poder contarlo, porque tiene que ver con nuestra historia”, amplió.

D’Agostino anticipó que desde la secretaría a su cargo, y en conjunto con la Arquidiócesis de Paraná y la parroquia San Miguel, se están preparando charlas, visitas guiadas y más actividades con esa finalidad. Al respecto, desde hace dos años, la capilla Norte de San Miguel participa de La Noche de los Museos, abriendo sus puertas para que los entrerrianos puedan conocer y disfrutar esta historia.

“Uno de los ejes de la gestión es poder lograr la restauración y puesta en valor de la mayor cantidad de edificios posible”, cerró

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...