martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Advierten sobre falta de combustibles en Estaciones de Servicio
Actualidad

Advierten sobre falta de combustibles en Estaciones de Servicio

Advierten la faltante de combustibles en la provincia de Entre Ríos. Por otra parte, la petrolera Shell aumentó el precio de sus combustibles en aproximadamente 2% en diferentes puntos del país, pese al congelamiento que rige hasta octubre.

En la estación de servicios de YPF de calle Buenos Aires de Paraná, éste jueves, no había disponibilidad de nafta Súper para cargar y se aguardaba la llegada del camión que distribuye el combustible hacia esta zona de la provincia. Lo cierto es que la faltante de combustibles es una situación que se repite desde hace unas semanas y genera preocupación, no solo entre automovilistas y motociclistas, sino también entre los estacioneros.

En los surtidores sí contaban con Infinia e Infinia Diésel, pero la diferencia de precios entre un tipo de combustible y otro genera un impacto en el bolsillo de quienes deben hacer frente al pago. En la estación del ACA, el litro de Súper está a 285.66 pesos, mientras que la Infinia Diésel cuesta 404.80 pesos, de acuerdo a la información de Entremediosweb.

Se registra una nueva suba del precio de los combustibles en la Argentina. En este caso, el promedio ronda el 2% y la primera petrolera en aplicarlo fue Shell, empresa que modificó los valores en algunos puntos del país. Cabe recordar que el Gobierno había anunciado un acuerdo por congelamiento de precios hasta el 31 de octubre.

Preocupación a nivel provincial

En Entre Ríos se nota cada vez más la faltante de combustibles, que comenzó a sentirse primero a mediados de agosto en estaciones de servicios del departamento La Paz, especialmente en Santa Elena, pero se viene extendiendo a otras zonas como Villaguay, localidades de Paraná Campaña y en surtidores de la capital provincial.

La falta se nota principalmente en Diesel y gasoil. Estacioneros estiman que están un 20% debajo de la provisión necesaria para atender a su demanda habitual.

En este contexto, ante reiteradas consultas y creciente preocupación por los faltantes de combustibles, la cámara empresaria que agrupa a las estaciones de servicios emitió un comunicado que advirtió que la escasez «va en aumento y sin conocerse posibilidad de solución», situación que calificaron como «absolutamente ajena a los operadores de nuestras bocas de expendio».

La Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos afirmó que ha gestionado junto con la Confederación que los agrupa en búsqueda de una solución a este problema que ya está impactando en la vida diaria, el comercio, la producción, el turismo, la seguridad, la salud y el transporte en general.

Y explicaron que a partir de la última devaluación del 22% el 14 de agosto, el incremento de los precios de los combustibles y el congelamiento de precios que aplicó el gobierno nacional «implicó, como reacción inmediata de las petroleras, el establecimiento de cupos y el recorte del volumen normal de entregas».

Esto provocó que «muchos de nuestros negocios se vean necesitados de clausurar surtidores por el faltante, a veces por horas y otras por días», alertaron los estacioneros entrerrianos.

Además, señalaron que para las estaciones que no cuentan con bandera de petrolera pero que se proveen por su canal mayorista, el precio de costo les fue incrementado aún por encima del que ellas mismas sugieren para el público y no sin dificultades para la entrega.

La Cámara entrerriana cuestionó a su vez la falta de una comunicación oficial por parte de las autoridades y de las propias refinerías, «sin tener una certeza de cuánto puede llegar a durar esta situación que, de momento, solo parece agravarse».

Expertos en regulación del comercio de combustibles advierten que hay una serie de resoluciones a nivel nacional con el objetivo de saldar la demanda de consumo, específicamente para el diésel, que suele ser el mayor problema a la hora de picos de demanda productiva.

Por ejemplo, la resolución 25/2006 de la Secretaría de Energía, que dispone que “las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas deberán cubrir de forma razonablemente justificada el total de la demanda de gasoil, de conformidad a los volúmenes que le sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina”, recordó el portal Surtidores.

Sin embargo, no es común el uso de la resolución para controlar y garantizar la provisión suficiente de combustibles en momentos de faltantes o desabastecimientos como el presente, aunque no se descarta que la herramienta legal pueda ser utilizada en caso de que se extienda o agrave el conflicto.

Fuente: Entremediosweb / ElOnce / Ahora

Related Articles

Hay vida en la patria

La marcha en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Entre Ríos: rescatan 50 máquinas para realizar obras en caminos

Se rescataron 50 máquinas que servirán para impulsar obras en caminos de...

Cuestionan un estudio sobre la población de patos autóctonos

“Velar por el cuidado de los recursos naturales es una obligación indelegable...