lunes , 29 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 27 de septiembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 27 de septiembre en Entre Ríos

Biografía de Enrique Berduc

1827

Destitución del gobernador García Zúñiga

En pleno período de la denominada “Anarquía entrerriana” el coronel Blas Martínez acaudilló un movimiento revolucionario que derribó del poder al gobernador Mateo García Zúñiga. El Congreso eligió gobernador provisorio a Vicente Zapata, lo que no satisfizo a los revolucionarios que preferían ver de nuevo en el mando al coronel Juan León Sola, pero la intervención del caudillo oriental general Fructuoso Rivera, que en la noche de ese día había llegado de Santa Fe, frustró esas pretensiones.

1859

Mediación de Francisco Solano López

El 27 de septiembre de 1859 se embarcó en Asunción Francisco Solano López con destino a Paraná y Buenos Aires trayendo la representación oficial de su gobierno del cual era ministro de guerra. Su viaje estaba relacionado con el conflicto entre los gobiernos de la Confederación y de Buenos Aires, próxima a hacer crisis. Sus gestiones no tuvieron éxito y sobrevino la segunda batalla de Cepeda. Pero su mediación logró la posterior firma del Pacto de Unión, del 11 de noviembre del mismo año, de cuyo cumplimiento el general López, en representación de su gobierno, se constituyó en garante.

1884

Fallece Clodomiro Cordero, notable jordanista

Clodomiro Cordero fue uno de los hombres más ilustrados de su generación. Actuó como juez de primera instancia y ocupó una banca de diputado en la Legislatura provincial cuando la provincia estuvo bajo la influencia de Urquiza. Formó parte de la Cámara que eligió gobernador a López Jordán en 1870. Producida la revolución de ese año se trasladó a Buenos Aires para defender desde la prensa a la causa jordanista. Sus artículos se encuentran compilados en un folleto titulado “Revolución de Entre Ríos. La Guerra y la Paz”. Es autor de otros libros, uno de ellos llamado “Horacios y Curados” en el que defiende los derechos históricos de Concepción del Uruguay a ser capital de la Provincia. Por mucho tiempo ejerció su profesión de abogado en Buenos Aires, distinguiéndose, también como periodista. Sus restos se encuentran en el cementerio de Paraná.

1886

Día de Lázaro Blanco

El 27 de septiembre se celebra el día de Lázaro Blanco, el milagrero entrerriano oriundo de Feliciano.

Se trata de un culto que despierta encendidas devociones, el del Lázaro Blanco, el chasqui de los pagos felicianeros, fulminado por un rayo, junto con su caballo, a fines del siglo XIX en la espesura de los montes del norte de esta provincia mesopotámica.

1928

Muere Enrique Berduc

Enrique Berduc nació en Paraná, en 1879 ocupó una banca de diputado provincial, fundó el diario “El Demócrata”; en 1889 el vecindario lo llevó a la presidencia municipal cumpliendo una de las labores más fecundas que registra la historia de la ciudad; luego llegó al Congreso Nacional siendo reelecto diputado, cargo que renunció para aceptar el ministerio de hacienda durante la segunda presidencia del general Roca; fue miembro de la Convención Constituyente de 1903 y director del Banco de la Nación Argentina, etc. Se especializó en los estudios de los problemas económicos y financieros.

Al morir en Paraná, dejó un testamento digno de sus virtudes y de su espíritu generoso, cuyo texto fue fijado como lección en las aulas escolares, nutrido todo él de severos conceptos morales. Legó su fortuna al Consejo General de Educación para la construcción del parque educativo que lleva su nombre en Paraná y la constitución de la Fundación Berduc que administra el parque natural y reserva General San Martín de La Picada.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...