sábado , 20 julio 2024
Home Actualidad Educación Evaluación Aprender: a la espera de datos clave
Educación

Evaluación Aprender: a la espera de datos clave

Durante esta semana se terminaría de tomar la prueba Aprender, sobre Lengua y Matemáticas.
A partir de la segunda semana de noviembre estará disponible la información que se está colectando entre 22.610 alumnos entrerrianos, en el marco de la prueba Aprender 2023. La evaluación busca caracterizar los efectos de la pandemia y la postpandemia.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realiza una nueva edición de la prueba Aprender en escuelas de Educación Primaria de todo el país. En Entre Ríos, participan 22.610 estudiantes de sexto grado de 1019 escuelas.

El martes 19 se llevó a cabo en escuelas de gestión estatal y privada de la provincia; excepto en los departamentos Federal y Feliciano debido a las condiciones climáticas. La prueba se implementará, en ambos casos, en el transcurso de la semana. En la provincia, el operativo está a cargo de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes, y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que estos aprendizajes se desarrollan. Ha sido elaborado por la SEIE, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

La evaluación, de carácter estandarizado, busca contar con evidencias respecto de los contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática en estudiantes que están en los últimos años de la escolaridad primaria.

Efectos de la pandemia sobre las trayectorias escolares.

Objetivos específicos

La prueba en cuestión busca contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de las y los estudiantes; opiniones y percepciones de directores/as, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar.

Además, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, a partir de la información derivada de Aprender en los reportes de datos e indicadores educativos Mirar a la escuela desde los datos; impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo y enriquecer el debate público alentando el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.

En la provincia

El desarrollo incluye cuestionarios complementarios dirigidos a directivos, docentes y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la Educación Primaria y otros aspectos entre los que se encuentra el uso de los materiales didácticos aportados por el programa Libros Para Aprender.

Cuenta con preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.

La Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación publicará en lo que resta del año una síntesis de las sistematizaciones de las Pruebas Aprender 2023 que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares.

Los resultados del Operativo Aprender también se presentarán en el Informe Nacional de Resultados, en el Análisis sobre los Logros de Aprendizaje y sus condiciones, en los Informes Jurisdiccionales de Resultados, Informes Temáticos Nacionales, en las Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza y en los reportes Mirar la Escuela desde los Datos y Mirar la Escuela desde los Aprendizajes. También estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos.

Una alta participación

Las Pruebas Aprender 2023 se están llevando a cabo con “un alto nivel de participación cercana al 90%” y los primeros resultados estarán disponibles “a partir de la segunda semana de noviembre”, según detalló Germán Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

El Ministerio de Educación lleva adelante estas pruebas en las que participaron alrededor de 20.500 escuelas primarias de todo el país y cerca de 750.000 estudiantes de sexto grado.

Las Pruebas Aprender “nos van a permitir tener una trazabilidad bastante certera sobre los efectos reales de la pandemia y los efectos de la pospandemia con el retorno a la presencialidad”, aseguró Lodola.

Y agregó que “es una prueba que hace un recorte sobre el grado de conocimiento y de dominio que los chicos y chicas tienen sobre algunos contenidos curriculares y algunas capacidades cognitivas aplicadas a la lengua y a la matemática en sus trayectorias escolares”.

Las Pruebas Aprender 2023 “contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”, explicaron desde el Ministerio a través de un comunicado de prensa.

A través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Aprender Censal 2023 forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Related Articles

Paritaria docente: cuarto intermedio e inicio de clases el lunes

“Para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio...

Plan Progresar: nuevos requisitos

Cuáles son los nuevos requisitos Los alumnos del primer grupo, que empezó...

CGE: emitió más de 800 títulos digitales

La provincia de Entre Ríos emitió más de 800 títulos digitales y...

El CGE aborda el riesgo de abandono escolar

El Consejo General de Educación aborda el riesgo de abandono escolar en...