lunes , 29 abril 2024
Home Judiciales Informaron a senadores sobre la reforma parcial Código Procesal Penal
JudicialesSeguridad

Informaron a senadores sobre la reforma parcial Código Procesal Penal

Reforma parcial Código Procesal Penal: la Sala Penal informó a senadores.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia concurrió a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por su presidenta, vocal Claudia Mizawak y los vocales Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio, concurrió ayer a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la provincia, oportunidad en la que brindó detalles y respondió preguntas sobre el proyecto de reforma parcial del Código Procesal Penal Entre Ríos.

El presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Francisco Maradey, junto al secretario, Horacio César Amavet y las senadoras Nancy Susana Miranda y Claudia Ester Gieco, escucharon las ponencias de los integrantes de la magistratura. También las intervenciones del director del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Miguel Ángel Cullen, quien concurrió junto a otros integrantes del mencionado instituto.

Quienes integran la Sala Penal recordaron que hace más de un año, a pedido del gobernador Gustavo Bordet, se comenzó a trabajar en el proyecto de reforma parcial del Código Procesal Penal de la provincia, realizándose reuniones de trabajo con diferentes operadores judiciales del fuero penal, siendo el mismo el resultado de un trabajo mancomunado, a través de cada uno de los aportes realizados, tales como la Asociación de la Magistratura y el Funcionariado de la provincia, el Colegio de la Abogacía de la provincia; las Oficinas de Gestión de Audiencias y la Oficina de Medidas Alternativas, como también el Departamento Médico Forense y su Equipo Técnico Interdisciplinario.

Todo el material conformado por las sugerencias que se hicieron llegar por escrito y en los encuentros presenciales y/o virtuales, está reunido en la Sala Penal, y lo que se hizo fue depurar y avanzar en el proyecto presentado al Poder Ejecutivo. Se recordó que el Ministerio de la Defensa hizo llegar mejoras sustanciales relacionadas con la Cámara Gesell, habida cuenta que la entrevista videograbada, cuyo cambio de denominación se propone, funciona bajo la órbita de la Defensoría pública.

La Sala Penal sostuvo que el espíritu de las reformas planteadas se basa en el fortalecimiento del rol de los jueces y juezas de Garantías, siendo éste uno de los pilares fundamentales del trabajo, para que realmente sean, como se lo denominan en varias provincias, jueces y juezas de control.

Se detalló que se inspiraron, entre otras fuentes, el moderno Código Procesal Federal, el cual fue tomado como guía por su concisa y prolija redacción, que lo convirtieron en un ejemplo orientativo a seguir.

También se planteó la necesidad de revisar el funcionamiento del juicio abreviado, considerando que a la fecha el mayor porcentaje de causas se resuelven a través de este procedimiento y el resto, en un número significativamente menor a través de un juicio tradicional, desvirtuándose el espíritu del mismo.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...