domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Ciencia y Tecnología Victoria: inauguran la primera planta de reciclado de envases fitosanitarios
Ciencia y TecnologíaDestacado

Victoria: inauguran la primera planta de reciclado de envases fitosanitarios

La planta cuenta con la capacidad instalada para procesar la totalidad del plástico de la provincia.

Según fuentes oficiales, se procesarán hasta 5.000 kilos de plásticos diarios y producirán 3.600 kilos de pellets, que serán reutilizados por la industria.

Fue inaugurada la primera planta de reciclado de envases vacíos de fitosanitarios en Victoria este martes al mediodía. La planta está en manos de la empresa Daser Agro SA y se trata de la primera habilitada en Entre Ríos.

La actividad contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta y del director de la empresa, Javier Maini Cúneo.

En la apertura, Stratta felicitó a los titulares de la empresa por “la responsabilidad social y el compromiso ambiental”.

Por su parte, el director de Daser contó que el proyecto surgió de cuatro profesionales de la provincia dedicados a la agronomía que se animaron a “pensar en el cuidado del medioambiente. Así, arrancamos a trabajar”, recordó.

Detalles

Daser Agro SA se dedica al desarrollo, venta y distribución de productos y servicios para la producción agropecuaria. Su sede sentral está ubicada en Victoria, Entre Ríos.

Por otro lado, la Asociación Civil Campo Limpio también forma parte de la iniciativa. Se trata de una empresa que tiene por objetivo diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.

Según un informe de la asociación, en Entre Ríos se incorporan 1.300.000 kilos de plástico por año provenientes de la utilización de 1.500.000 envases de fitosanitarios para la producción agropecuaria.

La planta cuenta con la capacidad instalada para procesar la totalidad del plástico de la provincia: 5.000 kilos de plástico por día. En la actualidad, en la provincia sólo se recupera el 20% de los envases utilizados por año.

Una vez que los envases ingresan a la planta, se preparan para la molienda, de la cual se obtienen escamas limpias y secas que, posteriormente, pasan por la línea de extrusión y filtrado para obtener el pellet de PEAD (polietileno de alta densidad). Este producto final –pellets PEAD– actualmente se está enviando a la empresa Dosam SRL, habilitada para utilizar plástico reciclado en la fabricación de nuevos bidones tricapa que serán reutilizados por la empresa Corteva Agriscience.

Además, esta planta se proyecta como un espacio abierto para las entidades dedicadas a la educación, para que puedan participar sus estudiantes y también para todas las organizaciones dedicadas a la investigación y búsqueda de nuevos productos y servicios que contribuyan al cuidado de nuestro ambiente.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...