sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Recibir la primavera con la potencia creativa del arte
Cultura

Recibir la primavera con la potencia creativa del arte

“El objetivo fue acercarnos al paisaje a través de las diferentes expresiones artísticas”, explicó a EL DIARIO Ernesto Tabares, organizador de la muestra y la jornada al aire libre en La Toma.
En el inicio de la nueva estación, en consonancia con la posibilidad de potenciar las actividades creativas, el espacio de arte A la vuelta de la esquina inaugurará este viernes la segunda edición de Art primaveral.

En sintonía con una línea de trabajo que mantiene desde su apertura, la Galería de Arte A la vuelta de la esquina, tiene programado una exposición Artística con motivo del día de las Artes, que se celebra el 21 de setiembre. Por esta razón este viernes a las 20.30 se inaugurará la segunda edición de Artprimaveral.

Para ello se invita a todos los artistas que quieran participar de este formato que se enmarca dentro del calendario de muestras del espacio de arte. Para ello, quienes deseen sumarse pueden hacerlo  presentando una obra en alguna disciplina artística: dibujo, pintura, grabado, fotografía, cerámica, escultura, arte textil, arte digital, performance, artesanías.

“Es necesario que quienes tengan interés en ser parte de esta movida, nos avisen a los organizadores responsables de la galería con 72 horas de anticipación”, explicó Ernesto Tabares a EL DIARIO.

El responsable del espacio cultural añadió que las personas interesadas deberán trasladar los trabajos el 20 de septiembre por la tarde a la galería, ubicada en Ameghino 130.

Destacó además el balance de una jornada de trabajo previa como preparación a Artprimaveral.

LA PREVIA

“El sábado 9 de setiembre pasado, realizamos una jornada de arte en La Toma Vieja”, contó Tabares a EL DIARIO.

“Para esta oportunidad en Artprimaveral, se tiene previsto la presentación de las obras realizadas en esa jornada al aire libre”, agregó el artista plástico. Y recordó, como antecedente, “una jornada previa realizada hace algunos años en el Parque San Martin con similares características”.

La propuesta, es retomar “la perspectiva de trabajar en un entorno natural magnífico, en una estación del año que invita al disfrute, y contemplación de los sentidos”.

“Estuvimos en La Toma Vieja en un marco de plenitud con un día maravilloso de sol el pasado sábado 9 de septiembre”, destacó el artista.

La actividad “se desarrolló junto a las barrancas enmarcadas con una vegetación florecida, que alienta al empleo de una paleta multicolor”. La elección del lugar no fue casual, en ese punto en que “el majestuoso Paraná nos permite la inspiración y nos llena el espíritu de calma para contemplar la naturaleza”.

Con ese marco, subrayó Tabares, “el objetivo fue acercarnos al paisaje de nuestro medio a través de las diferentes expresiones artísticas”.

BALANCE POSITIVO

Como producción de la jornada en La Toma se elaboraron dibujos, pinturas, se tomaron fotografías. Asimismo se realizaron esculturas, acciones performance, música en vivo, poesías.

“El balance que nos queda de esa experiencia es muy positivo”, agregó Tabares. “Se vivieron gratos momentos de amistad, creatividad y excelente relación en todo momento”, agregó. Y evocó que durante la jornada al aire libre “se acercó gente a observar la producción y escuchar a los artistas interpretando música y canciones de diferente repertorio”.  

El responsable del equipo de gestión del espacio A la vuelta de la esquina, puntualizó que el éxito se basó en que “todo se llevó a cabo con una planificación previa”. Y añadió que “la idea es extender las posibilidades de vincular a las personas con las manifestaciones lúdicas y fortalecer la conciencia del cuidado respeto y preservación de nuestro entorno natural”.

Tabares destacó finalmente que la vinculación con Art primaveral tendrá su punto culminante en la apertura de la muestra, prevista para este viernes a las 20.30 en la galería (Ameghino 130). En ese momento, informó el responsable del lugar, se harán extensivos diplomas y certificados a las personas que participaron de esta jornada. En esa línea, reiteró su invitación a los artistas y público en general “que quieran participar de este acontecimiento.”

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...