sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Ovnis: qué dice el informe que publicó la NASA
ActualidadInternacionales

Ovnis: qué dice el informe que publicó la NASA

La NASA dio una conferencia de prensa para dar a conocer el reciente informe sobre los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados, los FANI.

La agencia espacial estadounidense aseguró que hay pocas observaciones de alta calidad sobre estos fenómenos. Hallazgos y recomendaciones de una investigación en la que 16 especialistas estuvieron trabajando desde hace meses.

La agencia espacial estadounidense (NASA) dijo este jueves que hay pocas observaciones de alta calidad sobre los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados, los FANI (la nueva denominación de ovnis), lo que hace “imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza”.

La NASA había encargado el año pasado un estudio independiente para comprender mejor cómo la agencia puede contribuir a los esfuerzos oficiales para promover las observaciones del estudio de “eventos en el cielo que no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica”.

El informe contiene los hallazgos y recomendaciones del equipo de estudio externo que tienen como objetivo informar a la NASA sobre qué posibles datos están disponibles para ser recopilados y cómo la agencia puede ayudar a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de futuros FANI.

“El informe no es una revisión o evaluación de incidentes anteriores de FANI”, señaló el director de la agencia, Bill Nelson, durante la presentación del informe, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El equipo de estudio independiente, compuesto por 16 expertos, utilizó datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos y recomendaciones en el informe.

“Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de FANI, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza”, concluye el texto.

Fenómenos de origen incierto

El documento constata que en la actualidad, la detección de FANI suele ser fortuita, capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito, y que carecen de metadatos completos.

Unido a un registro de datos incompletos, esto significa que el origen de numerosos FANI sigue siendo incierto.

El informe, encargado en junio, representa “el primer paso concreto de la NASA para investigar seriamente estos acontecimientos inexplicables”, dijo el funcionario, que puso de relieve la intención de que el tema “pase del sensacionalismo a la ciencia”.

En respuesta a la recomendación del informe, la NASA nombró a un nuevo director de investigación de estos fenómenos, según informó la agencia en un comunicado.

“El nuevo director de Investigación de FANI de la NASA desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de la NASA para la investigación de FANI, incluido el uso de la experiencia de la NASA para trabajar con otras agencias para analizar FANI y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. La NASA hará este trabajo de forma transparente en beneficio de la humanidad”, dijo Nelson.

La importancia de detectar FANI con múltiples sensores bien calibrados es primordial y, en consecuencia, el informe recomienda que la NASA aproveche su considerable experiencia en este ámbito para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos.

La agencia espacial estadounidense publicó un informe sobre ovnis.

El aporte de la inteligencia artificial

A su vez, el panel defiende que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático deben utilizarse en una detección integral de FANI y considera que la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor estos fenómenos será vital.

Así, recomienda que la NASA explore la viabilidad de desarrollar o adquirir un sistema de crowdsourcing, como aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes, para recopilar datos de imágenes y otros datos de sensores de teléfonos inteligentes de múltiples observadores ciudadanos como parte de un esfuerzo más amplio para recopilar de manera más sistemática informes públicos de FANI.

Fenómenos “explicables”

La mayoría de las observaciones de objetos extraños, comunicadas en particular por los pilotos, “son explicables”, declaró, por su parte, David Spergel, el astrofísico que presidió los trabajos del grupo de expertos.

A menudo resultan ser “aviones, globos, drones, fenómenos meteorológicos”, o incluso están vinculados a los propios instrumentos de observación, afirmó.

El informe de los especialistas también recomienda una tarea para el público en general: que se implique más en el tema, por ejemplo, con el desarrollo de una aplicación para recopilar grabaciones realizadas con teléfonos móviles.

La NASA insiste en la necesidad de transparencia, para combatir las ideas preconcebidas vinculadas a la palabra OVNI (objeto volador no identificado).

Según el estado actual del conocimiento, “no se dispone de pruebas que sugieran” que los fenómenos observados “sean de origen extraterrestre”, insistió Spergel.

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...