domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Buscarán aprobar la creación de cuatro universidades
ActualidadEducación

Buscarán aprobar la creación de cuatro universidades

La Cámara de Diputados buscará en la sesión de mañana dar media sanción a los proyectos que establecen la creación de cuatro universidades.

También buscarán dar media sanción a los proyectos de creación de las universidades del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, Córdoba.

La Cámara de Diputados buscará en la sesión de mañana dar media sanción a los proyectos que establecen la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, estas tres en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.

La creación de esas casas de altos estudios se aprobaría con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y legisladores peronistas ajenos al oficialismo.

También darían su apoyo diputados de Evolución Radical -autores de la de Río Tercero-, aunque paradójicamente no darían quórum para que se inicie la sesión debido a la estrategia del interbloque Juntos x el Cambio de oponerse al tratamiento del proyecto sobre Ganancias, también incluido en el temario de esa sesión.

La iniciativa que le da el carácter de “nacional” al existente instituto universitario nacional de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yaski (FdT).

Sus contenidos estarán orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

Sobre la creación de las universidades

En tanto, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

En tanto, el que establece la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical). Ambas autoras coinciden en que la propuesta se hace eco de la demanda de la comunidad de esa ciudad cordobesa, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en su creación con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.

“Se apunta al desarrollo local y regional, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un importante polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes”, sostuvieron.

El de creación de la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.

La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Por último, la del Pilar, en ese municipio del norte conurbano bonaerense, es impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez, y cuenta con el antecedente de que la ex diputada del PRO, Adriana Cáceres, presentó hace tres años otro en el mismo sentido. Estará orientada principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.

Related Articles

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...