lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Se inauguró el centro de interpretación de Reservas Naturales de Gualeguaychú
ActualidadPolítica

Se inauguró el centro de interpretación de Reservas Naturales de Gualeguaychú

“Cumplimos haciendo del turismo y del deporte dos pilares del futuro de Entre Ríos”, dijo Bordet.

El acto se realizó ayer, cuando también se presentó la cancha de hockey del Polideportivo Municipal. Estuvieron presentes diferentes autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto al ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, y a los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y de Paraná, Adán Bahl, inauguró un centro de interpretación de las Reservas Naturales y la cancha de hockey del Polideportivo Municipal de Gualeguaychú. Además, entregaron aportes por más de 31 millones de pesos y firmaron convenios para infraestructura vial.

En este marco, el mandatario provincial puso de relieve que “Entre Ríos ya es el tercer destino turístico de la Argentina” y resaltó que “hay que vivir en Entre Ríos para no equivocarse y prometer cosas que ya están hechas”.

“Mientras otros proponen solamente nosotros hacemos realidad cada compromiso”, afirmó Bordet al firmar además el contrato para la ejecución de otras 166 viviendas en esta ciudad del sur entrerriano.

OBRAS EN GUALEGUAYCHÚ. El gobernador resaltó la decisión de llevar a cabo el centro de interpretación La Delfina, y lo puso en línea con las obras que desde el gobierno provincial se llevaron a cabo en Gualeguaychú, como “la refacción del Colegio Nacional y de las escuelas Soldado Mosto y Barbosa, la finalización de la escuela técnica N° 2 Colombo que próximamente se inaugurará; el 80 por ciento de avance que tiene la María Elena Walsh y el 20 por ciento de avance con Matheu”.

También hizo foco en “muchas obras hechas en Gualeguaychú en materia educativa, y de infraestructura, como el acceso norte de la ruta 20 que empezó, y en la circunvalación que se iniciará”.

Además adelantó que “estamos haciendo el proyecto para la ampliación del acceso norte, en viviendas, en materia de gas, la ampliación al doble prácticamente de la planta de tratamiento de efluentes”. También anunció que se firmará el inicio de la obra del acceso en hormigón a Larroque, además de la ruta N° 51.

MÁS DECLARACIONES. Por su parte, Lammens, resaltó que “Entre Ríos figura entre las provincias que mejor se posicionó en términos turísticos durante estas cinco ediciones de Previaje, y en particular en esta quinta”.

Seguidamente, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación sostuvo que “el Estado no solamente debe estar presente, sino tener un rol emprendedor, inteligente y proactivo”, y trajo a colación que “hay más de 12 polideportivos que estamos construyendo en la provincia. Hay más de 10 obras de 50 destinos que tienen que ver con mejorar el turismo. El turismo es una parte importante del Producto Bruto Geográfico de Entre Ríos”.

Además, insistió en que “el Estado tiene que ser emprendedor, invertir bien, y ser eficiente. Cuando sucede, como con el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el municipio de Gualeguaychú, impactan y le cambian la vida a la gente”.

LAS INAUGURACIONES. El Centro de Interpretación de las Reservas Naturales Complejo La Delfina” se ha ejecutado en el marco del Plan Nacional 50 Destinos llevado adelante por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el gobierno provincial, y contempló la remodelación, restauración y puesta en valor de un edificio en el predio del Parque Unzué de Gualeguaychú. Con financiamiento nacional, la inversión total fue de 101.716.810 pesos.

En tanto, financiada también con recursos de Nación, la cancha sintética de hockey sobre césped es la primera en la ciudad de Gualeguaychú y es parte del polideportivo, un proyecto transformador que amplía derechos democratizando el acceso al deporte, generando redes de contención social, educación y recreación saludable.

CONTRATOS, CONVENIOS Y APORTES. Se firmó el contrato para la ejecución de la tercera etapa de la obra Gualeguaychú 124 viviendas con una inversión de 1.032 millones de pesos, y el contrato para la segunda etapa de 42 viviendas con una inversión de 342.055.762 pesos, ambos en el marco del programa Casa Propia. Se sumó a esto la firma de contrato por la obra en la Avenida 25 de mayo, de Larroque, tramo desvío de tránsito pesado hasta calle Eva Perón, por un monto de 399.340.897 pesos.

En tanto, se entregaron aportes por más de 31.600.000 pesos a diversas instituciones y cooperativas, entre otros. En ese marco, la cooperativa de trabajo de medicina de asistencia integrada Luis Jeanot Sueiro recibió un para la compra de una ambulancia con el fin de satisfacer la demanda existente en servicios médicos; el Centro de Jubilados y Pensionados, San José, de Gilbert, para solventar gastos que demanda la culminación de la segunda etapa de obras de la construcción del edificio propio de esta institución; el Club de los Abuelos para mejoras en los sanitarios de la institución; el Club Social y Deportivo Juvenil del Norte destinado a la compra de materiales de construcción para obras en esta institución; al deportista Roberto Carlos Palacios para solventar gastos en la participación del Mundial de Maratón de Canotaje en Dinamarca; el Club de Pescadores de Gualeguaychú para cubrir los gastos de la primera etapa de la construcción de la sede social deportiva; la Asociación de Básquet de Gualeguaychú en el marco del Programa de Apoyo a Ligas y Asociaciones; entidad de Handball en el marco del programa de Apoyo al Deporte Federado; la Liga de Fútbol de Gualeguaychú en el marco del Programa de Apoyo a Ligas de Fútbol; el Club Juventud Unida de Gualeguaychú en el marco del programa nacional Clubes en obra, y a la Asociación de Hockey del Centro Sur Entrerriano.

En el marco del programa Impulso Cooperativo, se entregaron fondos también a las Cooperativas de Trabajo, cultura y comunicación Inclusión Limitada, a la de Trabajo Ñande Revolución, a la de Trabajo La Táfila, a la de Trabajo El Hilo Rojo, y a la de Trabajo El Nuevo Comienzo. En tanto, al municipio de Gualeguaychú, 6.000.000 pesos para microcréditos, 1.627.500 pesos para Cuidadores.

Presencias

Además del gobernador Bordet y Lammens, estuvieron el secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo; el titular Aduanas, Guillermo Michel, los intendentes de Gualeguaychú, Martin Piaggio; de Paraná, Adán Bahl; y de Villaguay, Claudia Monjo; los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; y la de Desarrollo Social, Marisa Paira; los legisladores Jorge Maradey, Mariana Farfán y Leonardo Silva; la secretaria de Turismo, María Laura Saad; y el de Deportes, José Gómez; la directora de Vialidad, Alicia Benítez, y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Bisgoni; y la coordinadora del Centro de Interpretación La Delfina, Andrea Tacat. Acompañaron también la vice intendente de Gualeguaychú, concejales, presidentes municipales, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, y funcionarios provinciales y municipales.

Related Articles

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...