domingo , 28 abril 2024
Home Metropolitanas Paraná impulsa la innovación en ciencia y tecnología
Metropolitanas

Paraná impulsa la innovación en ciencia y tecnología

Uno de los objetivos del Municipio es que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas en la ciudad, con más oportunidades. Se trabaja en el marco del Distrito del Conocimiento y acciones como el Fablab y el Concurso de Ideas. 

“Los jóvenes tienen derecho a acceder a empleos de calidad en su lugar de residencia. Tenemos ventajas competitivas para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la voluntad política para impulsar esta diversificación del sistema productivo, para generar más oportunidades y desarrollo”, remarcó el intendente Adán Bahl. 

Algunos objetivos de esta política conjunta con el sector privado, productivo, académico, entre otros, son:

• Fomentar la divulgación científica y acortar la brecha digital.

• Vincular a los actores de la innovación e impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y la generación de empresas de base tecnológica.

• Potenciar proyectos y espacios locales de base científico-tecnológica para impulsar el progreso social y económico de la ciudad.

• Desarrollar soluciones urbanas, sustentables e innovadoras.

• Promover la relocalización de las industrias locales, fomentando la instalación de nuevos proyectos industriales en la región. 

Distrito del Conocimiento

Creado por Ordenanza N.º 9.921 del Concejo Deliberante, es la base de diversas actividades de capacitación, apoyo constante y respaldo económico a los actores del ecosistema emprendedor.

Concurso de Ideas

Ha permitido detectar y conocer el enorme potencial humano local en materia de innovación. Esta semana se difundieron los ganadores de la tercera edición. 

Este año, el Concurso tuvo dos modalidades:

Modalidad I: dirigida a emprendedores y empresas para la presentación de Ideas de Negocios innovadoras, que formarán parte de un proceso de preincubación.

Modalidad II: dirigida a empresas de la Economía del Conocimiento ya constituidas o empresas que tengan un nuevo modelo de negocios basados en la EC (productos o servicios), para la presentación de planes de radicación en el Distrito del Conocimiento de Paraná.

AIMA, ganadora de la Modalidad II, es la nueva empresa que se radicará en el Distrito del Conocimiento. Se trata de una consultora interdisciplinaria para asesorar en arquitectura, diseño y urbanismo, trabajando en entornos BIM (Building Information Modeling). 

En la Modalidad I, el ganador fue Sirvana, una plataforma web que busca “crear la forma de comprar con inteligencia artificial a través de una página que da acceso a todos los productos del mundo en un solo click”, explicaron sus autores. 

El segundo premio fue para Incufish, un sistema de optimización productiva para la cría de peces con fines ornamentales que disminuye de forma drástica las pérdidas y aumenta la rentabilidad. 

Tercero resultó O-SIM, emprendimiento relacionado con la elaboración de ojos de simulación no biológica para práctica en fondo de ojos.

El Concurso de Ideas de Negocios es parte del plan de implementación de Marca Ciudad, ya que una ciudad inteligente es uno de los acuerdos estratégicos alcanzados para el desarrollo de Paraná.

Fablab

Ubicado en calles Ambrosetti y Raúl Solanas, consiste en un espacio de innovación, equipado con tecnología de vanguardia para acompañar a las industrias creativas y de videojuegos, un sector pujante de la ciudad. Cuenta con todo lo necesario para aquellos jóvenes que quieran desarrollar videojuegos, ya sea en la musicalización, en el diseño gráfico, en los diálogos o los textos.

Capacitación y asistencia económica

La capacitación es indispensable para consolidar las potencialidades de los emprendedores. En ese sentido, se han desarrollado cursos de oficios de la economía del conocimiento, tales como arquitectura en microservicios, instalación y mantenimiento de redes, desarrollo de videojuegos y la investigación clínica. 

Otra línea ha sido la asistencia económica a través de recursos propios, en algunos casos, como los premios de los Concursos de Ideas de Negocios; y también, con aportes no reintegrables (ANR) provenientes de la Nación.

Related Articles

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...