lunes , 29 abril 2024
Home Cultura Arte regional en un encuentro de lo actual y la cultura chaná
Cultura

Arte regional en un encuentro de lo actual y la cultura chaná

La exposición permitió apreciar un conjunto de 62 trabajos que expresan diversas tendencias contemporáneas y contó con obras de Entre Ríos, Santa Fe, y Corrientes.

Una muestra de artistas regionales reunió en La Paz obras de autores de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. La iniciativa, que se concretó en el marco del Festival Galas del Río, contó con el aporte de un grupo de artesanos locales que intervino un símbolo que identifica a la ciudad.

REDACCION EL DIARIO
[email protected]

Uno de los ejes que propone el Festival Galas del Río desde un enfoque artístico multidisciplinar, es promover y difundir las artes visuales de creadores de toda la región. Por esa razón, en cada edición del encuentro que se concreta a comienzos de setiembre, hay un lugar especial para la producción de la zona.
Este año, en el marco del festival que concluyó el domingo en La Paz, la muestra que se concreta anualmente en el espacio de exposiciones en Salón Geminiani reunió trabajos de tres provincias, lo cual ilustra la expansión de la convocatoria.
Con curaduría de Lucía Aquino, paceña y profesora de artes visuales, graduada de Técnica en la FHAyCS de la UADER, la iniciativa permitió apreciar un conjunto de 62 trabajos que expresan diversas tendencias del panorama contemporáneo.
La exposición contó con obras de artistas de Entre Ríos, Santa Fe, y Corrientes realizadas con técnicas diversas: Grabado, collage, ensamble, cerámica, pintura (óleo y acrílico), dibujo, trabajos con vidrio y se sumó una instalación.
“Podemos decir que a través de estos trabajos, que permiten a sus autores hablar desde su perspectiva, se abordan temas contemporáneos”, señaló Aquino a EL DIARIO.
La curadora destacó “la proyección de esta propuesta con la participación de provincias vecinas, lo cual expone el crecimiento en el marco del Festival Galas del Río, que también se expande”.

RESCATE DE LAS CULTURAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

En esta edición de la muestra de artistas de la región, se sumó a participar un grupo de artesanos a partir de una propuesta de intervención a un símbolo de La Paz: la grúa ubicada en el puerto.
El grupo trabajó con Daniel Vidal, artista de La Plata, sobre un conjunto de pequeñas grúas a escala. “Lo que se expuso en la vidriera es que cada participante de este grupo de artesanos trabajó a partir de este símbolo que identifica la ciudad, pero interviniendo el objeto desde su enfoque artesanal”, puntualizó Lucía Aquino.
Por su parte, Carolina Jacobo, que desempeña sus tareas en el área de Economía Social de la Municipalidad de La Paz, enmarcó la propuesta que reunió una decena de grúas intervenidas sobre la amplia vidriera, frente a la plaza central de la localidad.
“Esta muestra es resultado de un curso que fue la continuidad de otro anterior que se realizó en 2022, cuando comenzamos a trabajar con la Secretaría de Extensión de la UNER sobre cuáles son los rasgos identitarios de La Paz”. Como fruto de aquella primera instancia, explicó la psicóloga, se realizó un recorrido y un texto en el cual se señalaron e identificaron los hitos de la ciudad desde su origen.
Posteriormente, a través del artista plástico Daniel Vidal se desarrolló un trabajo con un grupo de artesanos para aplicar en imágenes toda la proyección narrativa que se hizo a través de la Secretaría de Extensión de la UNER.
El equipo integrado por Jacobo y Vidal trabajó para “ahondar un poco más en lo que fue la historia y la cultura y el estilo de vida de los indígenas de la zona, de los chanás, para lo cual se convocó al periodista Aldo Puig”.
Puig dicta un taller sobre cultura Chaná en la Casa de la Cultura y en el marco de ese taller se concretó un relevamiento de información y datos sobre la presencia del pueblo Chaná en la zona. Luego se planteó una consigna para trabajar y cada artesano encaró la tarea con la técnica que emplea en su taller particular.
“El conjunto de intervenciones y obras producidas es lo que se ha expuesto en el salón”, señaló Jacobo. Y reiteró “En esta exposición hemos trabajado con los asistentes al curso dictado por Puig una serie de reproducciones del guinche del puerto intervenidas por cada uno de esos participantes”.
Uno de los artesanos participantes explicó a EL DIARIO: “Venimos trabajando con cerámica y estamos muy interesados en lo que es el rescate y el modo de hacer. Trabajamos con arcillas locales y técnicas ancestrales que empleaban los pueblos originarios”.
“En mi caso -señaló- intervine el guinche con arcilla, en parte con un tipo de material comercial; en cuanto al rescate histórico de lo que era la cultura chaná tomé otra parte realizada con arcilla local quemada a leña como se hacía antiguamente”.

A partir de una propuesta de intervención a un símbolo de La Paz, un grupo de artesanos concretó una intervención sobre réplicas de la histórica grúa ubicada en el puerto de esa ciudad.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...