sábado , 27 abril 2024
Home Agenda Cultural Marcelo Arce en un encuentro entre clásicos y el folklore
Agenda CulturalCultura

Marcelo Arce en un encuentro entre clásicos y el folklore

El espectáculo que vincula música clásica con ritmos folclóricos promete, asevera Marcelo Arce, ser “todo color, nostalgia, alegría”.

Marcelo Arce vuelve a Paraná. El investigador y musicólogo dice que presentarse en el Teatro  3 de Febrero es como “regresar a casa”. Será el miércoles a las 20.30 con la presentación de una propuesta enfocada en el folclore que recorre desde las raíces clásicas hasta el presente y que propone un recorrido Del minué a la chacarera.

REDACCIÓN EL DIARIO
[email protected]

Está comprobado que el folclore o folk es la base de toda la música. especialmente el  folk anónimo.
Y los grandes compositores de la música clásica lo demuestran -aún hoy- permanentemente.
Por eso, señala Marcelo Arce en relación al encuentro de apreciación musical que ofrecerá mañana miércoles en el Teatro 3 de Febrero, “este espectáculo dedicado al folklore para todo público y con pantalla gigante, inicia con una serie de obras sinfónicas breves, chispeantes, y muy conocidas”.
La velada, dedicada a las conexiones entre la vertiente de la música clásica europea y el folclore argentino, comenzará a las 20.30 y es parte de la temporada 2023 de la Asociación Mariano Moreno. El costo de la entrada se fijó en $2.500 para socios y estudiantes, mientras que para el público en general el valor será de 4.500.
En el transcurso de dos horas, el programa permitirá apreciar “una danza húngara  de Brahms, una  furiant de Dvorak, un  vals de Johann Strauss II, la celebérrima Danza de las Horas  de la ópera La Gioconda  de Ponchielli, una polka de la ópera La Novia Vendida  del checo Smetana, la Danza Gitana  de Ravel, la Danza Bohemia  de la ópera Carmen  de Bizet, La Marzoviak de Chopin, un Reel de las Danzas Escocesas  de Arnold”. A ello suma una Danza con Bastón del húngaro Bartók, la Farruca de Falla (y su increíble historia), el Charleston de Chocolat de Gershwin, una Courante de Bach, un Menuetto de Mozart, una Contradanza  de Beethoven, el Foxtrot  de Shostakovich… y podemos seguir”.
Pero además, agrega el musicólogo, en el encuentro previsto para este miércoles en el Teatro 3 de Febrero, “tendremos la oportunidad de verlas bailadas en coreografías siempre acompañadas por grandes orquestas: la de Berlín, la de Nueva York, la de Viena. O incluyéndose en el concierto para piano de Grieg o la Danza de Cocheros y Nodrizas del ballet Petrushka de Stravinsky”.

RAÍCES

El espectáculo, complementado con recursos multimedia, promete ser “todo color, nostalgia, alegría”. Y en su transcurso pasarán también anécdotas diversas. En ese marco, sostiene Arce, “llega Tchaikovsky, con su Polonesa de Chreuvishky,  y comienza un ping pong con las danzas folclóricas argentinas. Entre ellas el chamamé con el cual pueden estabecerse conexiones”.
La iniciativa de regresar a Paraná con este espectáculo dedicado al folklore tuvo un estímulo decisivo “en Julio, cuando presentamos un encuentro dedicado a Coldplay. La ovación que recibimos entonces nos dió un gran impulso para proponer este encuentro” con la intención de apreciar musicalmente matices y distinciones entre las diversas danzas. “Porque muchos -dice Arce- confundimos huella  con triste; cueca con chacarera”.
A propósito de Chacarera, el musicólogo se pregunta:” ¿de dónde deriva? ¡No lo podrán creer!”. Y agrega: “Sabemos ¿qué describe El rancho abandonado de Alberto Williams?”
Así, en esta gala dedicada a los ritmos gestados en Argentina sigue un desfile de figuras que resaltan el buen folclore y lo pasean por el mundo: María Elena Walsh, Alfredo Zitarrosa, Yupanqui, Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Hermanos Ábalos, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Chango Spasiuk, Raúl Barboza,  Soledad, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, y otros”.
Un momento “inolvidable del espectáculo es la intervención de Jairo junto a una importantísima Filarmónica, interpretando Antiguo señor de las flechas”.
También llegará “la pura Sensibilidad en dos temas: Cita, de Carlos Guastavino; y Zamba de usted, de Félix Luna y Ramírez con la voz gigante de Lolita Torres, basada en un hecho real.”
Habrá como en cada espectáculo de Arce sorpresas y rarezas.
El encuentro, adelanta el conductor, cerrará combinando una de las danzas más antiguas, La Danza de la Pipa de la Paz, según el barroco Jean-Philippe Rameau y el Malambo del ballet Estancia  de Alberto Ginastera restallando en pleno del Festival de Salzburgo, el más importante del mundo.

En camino a las cinco décadas

En 2023, Marcelo Arce celebra 48 años de carrera. Creó un formato único de enseñar a “escuchar” toda la música, de manera sencilla y bajo el lema “para todos los que no sabemos música”, como incluyéndose.
Fue en 1975, debiendo registrarla en marcas y patentes de la Nación como “Apreciación Musical para todo Público”.
Surgió en la Facultad de Derecho de la UBA, cuyo Salón de actos quedó colmado en cada “clase” repetida por semana, ratificando su método. Que comenzó de un modo muy simple, sólo con audio y LPs. Fue creciendo tecnológicamente hasta la pantalla gigante, clips y ediciones especiales, efectos, rarezas, etc. Así pasó de “cursos” a salas y teatros, incluso al aire libre y en estadios.
Y años después, ampliaría el concepto de La Música Clásica como La Clásica Música, ingresando, comparando y conectando todos los géneros y estilos, siempre en base a “tesis” que le den sustento y luego pueda convertirlos en “shows”.
Ha actuado en casi todos las salas y teatros del País. Desarrolla varios ciclos entre Capital e Interior, incluyendo actuaciones al aire libre con masiva asistencia. Y además el Exterior: en 1997 la Universidad de Viena lo invitó a actuar en la Sala Europa, con “Ginastera y Piazzolla”, donde finalmente confirmó “que era el camino correcto”.
Actualmente, además de los cursos por Zoom (con grupos de Argentina y el Exterior), reinició su actividad en salas y teatros más las giras.
Celebrando el Centenario del Natalicio de la Gran Diva, Maria Callas, desarrolla este año  `23 Callas x 100 en diversos formatos -shows, multiplataforma, zoom-, proyecto exclusivo registrado en 2021.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...