domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Inauguran ampliación de la UNER
ActualidadEducación

Inauguran ampliación de la UNER

Durante el acto se realizó una enfática defensa de la educación pública.

Este flamante sector se desarrolla en una nave única de más de 900 metros cuadrados y demandó una inversión de 370 millones de pesos.

“La universidad pública tiene que seguir siendo gratuita y con acceso irrestricto”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet, junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Acompañado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, y de Oro Verde, Oscar Toledo, Bordet dejó inaugurado el nuevo pabellón de aulas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Universitaria, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina. La obra demandó una inversión de 370 millones de pesos.

En ese marco, el mandatario realizó un recorrido por su vida universitaria, a la que ingresó en el año 80, “cuando con dictadura militar la universidad era arancelada y se rendía examen de ingreso. Eso dejaba afuera una gran cantidad de chicos y chicas que tenían que esperar un año para volver a tener una oportunidad de ingresar a la universidad”. A raíz de ello, cuestionó a “quienes hoy están planteando volver a ese sistema, pero la universidad pública tiene que ser gratuita y con acceso irrestricto para todas y todos”, y destacó la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida.

Valoró luego el trabajo conjunto entre el rector de esa casa de estudios, Andrés Sabella, y los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Oro Verde, Oscar Toledo. “Trabajamos en conjunto de forma integrada, provincia, universidad y municipios. Es la forma de relacionarnos”, remarcó.

Estuvieron presentes, además, el rector de la UNER, Andrés Sabella; el decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Pero Barbagelata; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; los diputados nacionales Blanca Osuna y Tomás Ledesma; el presidente del CGE, Martín Müller; autoridades universitarias, docentes, graduados, estudiantes; y representantes de distintas instituciones.

Una universidad comprometida

Bordet destacó también el trabajo con los ministros nacionales, y aseguró que todos “tenemos la misma visión de la educación y de lo que significa, fundamentalmente de la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, elogió la gestión del gobernador Bordet por su planificación y gestión “para que lleguen obras como ésta, rutas, acueductos, planes de vivienda y que Entre Ríos tenga la fuerza, la velocidad para ese momento. Que cuando la Argentina se desarrolle con mucha más fuerza, como lo va a hacer en los próximos años, esta provincia esté bien a la altura, tenga las rutas y las obras que permitan que su producción llegue a todo el mundo y esta obra también tiene que ver con eso”.

Hacia el futuro

En tanto, el intendente Adán Bahl explicó que “este nuevo pabellón es mucho más que nuevas aulas y mayores comodidades. Es poner en valor una carrera estratégica para el perfil productivo de Entre Ríos. Habla de una visión y una planificación de la universidad hacia el futuro, que vincula lo académico con el desarrollo y prioriza la producción y el trabajo. Y son hechos concretos, no meros discursos”.

Estado presente

Por su parte, el rector de la UNER, Andrés Sabella, reconoció a las autoridades nacionales “por el apoyo que ha tenido la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con mi equipo de gestión recibimos una universidad en el año 2019 que no tenía ninguna obra y la que teníamos estaba parada. Y pese a la pandemia, a la difícil situación social y económica que atravesamos, con este gobierno logramos recuperar infraestructura universitaria”.

Desafíos

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, remarcó que “queremos que haya más estudiantes en la universidad argentina, en especial en la universidad pública. Eso nos obliga a más aulas, más laboratorios, más residencias, más bibliotecas a nivel federal. Argentina tiene un valor enorme al tener universidades en sus 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.

Related Articles

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...