lunes , 29 abril 2024
Home Metropolitanas Se inauguró la despensa agroecológica en Parque Gazzano
Metropolitanas

Se inauguró la despensa agroecológica en Parque Gazzano

Fue gestionada por la Municipalidad ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Ofrecerá producción de cooperativas locales, grupos de la economía social y huertas comunitarias. “Acompañamos a quienes quieren salir adelante, en este caso, ofreciendo alimentos frescos y sanos, a buenos precios”, destacó el intendente Adán Bahl, presente junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Trabajamos para acompañar a todos los rubros de la economía local. Con herramientas, asistencia técnica y formación. Porque sabemos que tienen las ganas y la capacidad y queremos que consoliden sus emprendimientos y prosperen”, remarcó Bahl.

En ese marco, el Intendente agradeció a “Provincia y Nación, al Presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y al Gobernador Gustavo Bordet, por el trabajo conjunto para lograr este acompañamiento integral”.

Durante la inauguración se destacó también que la despensa estará situada en el Parque Gazzano, que es visitado diariamente por cientos de paranaenses y donde en breve comenzará una obra de puesta en valor. También, que el lugar se encuentra en plena Avenida Zanni, que con el ensanchamiento y repavimentación se va a convertir en una de las arterias de mayor desarrollo productivo en Paraná.

El Ministro Katopodis valoró que la iniciativa permite a los productores “ofrecer sus productos de calidad a precios más bajos para los vecinos. Es una perspectiva comunitaria con la que creemos, se construye la Argentina, con un sentido solidario, sumando el trabajo coordinado entre las organizaciones sociales y el Estado para resolver los problemas”.

La Ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, remarcó que se trata de “una línea de gestión a seguir, para tener muchos de estos centros con las cooperativas de productores y los emprendedores en los barrios, con ferias permanentes al alcance de los vecinos”.

Detalles

Este almacén, denominado Nodo Solidario de Alimentos, es parte del programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Será administrado por el grupo asociativo Tierra de Vida. Se comercializará la producción que realiza Tierra de Vida, además de otros grupos de la economía social y cooperativas como Minohca, Cooperativa El Espinal, Panalivia, huertas comunitarias, entre otras.

Se podrá encontrar: rúcula, lechuga, limones, acelga, puerro, cebolla de verdeo, perejil, achicoria, huevo, harina, harina de trigo integral, harina de soja, miel, aceite de oliva, yerba, fideos de distinta clase y condimentos. Funcionará de lunes a sábado de 8.30 a 12.30.

El lugar cuenta con equipamiento para la exhibición y acopio de productos frescos y secos, y una adecuada atención a los consumidores.

Autoridades presentes

Participaron el representante de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; la diputada nacional y ex Intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), Pablo Basso; la diputada provincial, Estefanía Cora; la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos; los secretarios de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; y de Obras Públicas, Maximiliano Argento; las subsecretarias de Economía Social, María Fernanda Romero Carranza; y de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa; y los concejales Ana Ruberto, Susana Farías y David Cáceres.

Acompañamiento del Municipio

Tierra de Vida comenzó a desarrollarse en 2021 con la asistencia y capacitación de la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Economía Social, con lo que pudieron instalar el primer sistema de producción en el Centro Integrador Comunitario II Este (CIC).

En octubre de 2022, Tierra de Vida ingresó al Parque Hortícola, donde trabaja en un terreno de dos hectáreas. En la actualidad, el espacio cuenta con la instalación de un sistema de riego para la producción de alimentos y compostaje.

Related Articles

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...