domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Habrá una Cinemateca en Entre Ríos
CulturaDestacado

Habrá una Cinemateca en Entre Ríos

En el CPC se concretó una mesa de diálogo y reflexión sobre el tema cinematecas y archivos provinciales.

La Cinemateca y Archivo de la Imagen de la provincia tiene como objetivo resguardar el patrimonio audiovisual, sonoro y visual de Entre Ríos y la región. Salto Grande y Sidecreer hicieron aportes para el equipamiento.

La recuperación, restauración y conservación de materiales audiovisuales formó parte de las instancias de encuentros e intercambio del 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), contexto en el cual quedó inaugurada la Cinemateca de Entre Ríos.

Durante un acto se descubrió la placa que señala la creación del Archivo Audiovisual de la Provincia en el ingreso al Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), el viernes por la mañana, con la presencia de la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, el director artístico del FICER, Eduardo Crespo, y autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y de Sidecreer.

La creación de esta cinemateca estaba prevista en la reglamentación de la Ley Audiovisual que el gobernador Gustavo Bordet anunció el miércoles durante la apertura del Festival.

Estuvieron presentes Germán Mizawak, presidente de Sidecreer; Martín Harispe, secretario de la Delegación Argentina y Nicolás Luna, jefe de prensa de la Delegación Argentina, ambos representantes de la CTM.

Para el presente y el futuro

“Es el primer paso que damos para la creación de la Cinemateca y Archivo de la Provincia. Es algo que está establecido en la Ley de Fomento Audiovisual y que queremos empezar a consolidar”, dijo D´Agostino, quien agradeció a CTM y a Sidecreer por sus aportes de equipamiento para la creación de la misma.

Crespo, por su parte, expresó: “Estamos apoyando una causa muy hermosa y noble que tiene que ver con un cine que posee una larga trayectoria en la provincia. Me emociona este momento porque es un sueño: tener un lugar que cuide de las películas que se hacen en estos lugares y que son tan importantes para pensarnos, para construir una comunidad y un sentir de estos lares”. 

El director artístico recordó que tuvo que aprender su oficio viendo películas en VHS gastados y destacó que “el Festival como plataforma quiere dejarle esto a las nuevas generaciones entrerrianas, para que puedan ver cine en buenas condiciones, que esté cuidado y que esté resguardado en una cinemateca”.

Debates

Luego del descubrimiento de la placa, se concretó la mesa de diálogo y reflexión Aquí se construye: cinematecas y archivos provinciales, en la planta baja del Centro Provincial de Convenciones. Se intercambiaron experiencias y se proyectaron cortometrajes y fragmentos de materiales de distintas regiones del país, en una mesa moderada por Crespo.

Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine Pablo Drucrós Hicken, comentó que en la Argentina estamos muy atrasados en el cuidado de nuestro patrimonio audiovisual. “Tenemos pocas instituciones que se dediquen a esto, no tenemos una protección legal, solo una ley de 1999 que creó una cinemateca que todavía no existe. Se están dando algunos pasos ahora”, señaló. “Mientras, existe el Museo del Cine, que además de museo es archivo y centro de documentación que viene cumpliendo esa función con un equipo de gente con pocos recursos y mucha voluntad”, agregó.

“Lo que uno descubre cuando sale de Buenos Aires es que la producción audiovisual es enorme. No solamente películas que se estrenan en cines, también largometrajes de ficción y documental, noticieros, películas institucionales, cine experimental, educativo, de animación, películas familiares y archivos de gobierno”, enumeró la directora del Museo del Cine.

Qué vamos a guardar y cómo, planteó como interrogantes para la preservación audiovisual. “Que un festival dé lugar a esto es importantísimo porque está muy bien fomentar las producciones, pero también hay que acompañar en todo el proceso a esas producciones, incluso la preservación para las generaciones futuras”, expuso.

Preservación y usos

Esta primera Cinemateca y Archivo de la Imagen de la provincia tiene como objetivo general resguardar el patrimonio audiovisual, sonoro y visual de Entre Ríos y la región y, de esta manera, colaborar en el desarrollo de la actividad audiovisual, tanto en la producción cinematográfica, como en el de los estudios de cine e historia regional y nacional.

Esta institución pública está destinada, principalmente, a cineastas, productores audiovisuales, guionistas y realizadores sonoros y visuales, así como estudiantes de cine y realizadores autodidactas. 

Investigadores independientes, investigadores dependientes de distintos organismos de ciencia y técnica públicos y privados, del campo de las ciencias sociales y humanas, en términos generales, pero también los vinculados a los estudios del campo de los estudios audiovisuales, transmedia y la historia de los medios de comunicación social. 

Asimismo, se dirige a docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, del sistema educativo terciario, secundario y primario y público de la provincia.

La conformación de la cinemateca implica el atesoramiento y resguardo de material cinematográfico físico y de sus discursos escolta, es decir, de aquellos elementos que acompañan a ese producto audiovisual como, por ejemplo, la crítica cinematográfica, la cartelera de películas y cines de la región y la publicidad de los mismos. 

Experiencias similares

Entre los proyectos que se están multiplicando en todo el país y que permiten rescates provinciales, muchas veces con puntos de vista inéditos respecto a las miradas de Buenos Aires, se conocieron experiencias de La Rioja; la joven Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica con sede en Neuquén; el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino, con epicentro en Corrientes; el Archivo Birri de Santa Fe; y trabajos del Chaco.

“La idea es armar red. Conocer los trabajos y compartir desde lo más práctico hasta experiencias y saberes, y empujarnos para que estos trabajos sigan creciendo”, sintetizó Crespo al cierre de la mesa.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...