lunes , 22 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 9 de septiembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 9 de septiembre en Entre Ríos

El Diario de Paraná informa sobre el nuevo equipamiento del periódico

1918

Ley para el personal docente

La ley N° 2545 del 9 de setiembre de 1918 sobre el nombramiento, estabilidad y ascenso del personal docente, tiene para la legislación escolar la mayor trascendencia. “Su nombre basta para saber de lo valioso de su contenido y tiene también el mérito de ser la primera que a ese respecto, se dicta en el país – sostiene el historiador Filiberto Reula -. Si se recuerda, que con toda verdad, la escuela es lo que es el maestro, fácil será deducir los grandes beneficios de esta ley, ya que el magisterio pasó de la situación de permanente incertidumbre sobre los derechos fundamentales de su profesión, al seguro goce de los mismos, con lo que multiplicó su eficiencia y como consecuencia, la de la escuela.

“Pero hay más en este orden de cosas; concordando con los fines de esta ley y para su custodia, las autoridades escolares estimularon y favorecieron, la formación de asociaciones gremiales de maestros, sin vinculación oficial y pronto se constituyeron las Asociaciones Departamentales del Magisterio, que luego formaron su Federación. “Además se dispone la organización y verificación del Concepto Profesional, que se eleva a la consideración del Consejo General de Educación, previa conformidad o disconformidad del interesado. Se confecciona la Libreta Profesional, a cargo de la Oficina de Estadística, en la que cada maestro tiene, con su control, su foja de servicios, con todas las constancias relativas a los mismos. Y también, en salvaguardia de la salud de los docentes y como consecuencia de sus educandos, se estableció la comprobación anual del estado de salud de los mismos”.

1947

Sanción del sufragio femenino

El 9 de septiembre de 1947, durante el primer gobierno peronista, el Congreso Nacional sancionó la Ley 13.010, que se promulgó el 23 de septiembre del mismo año. Incluyó a las mujeres en el voto obligatorio y les abrió las puertas a la posibilidad de ser candidatas y elegidas por el pueblo.

Evita desplegó una fuerte campaña hablando por radios y actos públicos, que derivó en la llegada al Congreso del proyecto de ley en julio de 1947. La ley se votó, el 9 de septiembre, tal cual como llegó el proyecto con media sanción del Senado y 14 días después se convirtió en una norma con estado constitucional.

El Diario con nueva impresora

El Diario de Paraná anunciaba la puesta en marcha de la recientemente adquirida impresora Intertype “Universal”, la primera que se importaba al país después de la Guerra europea. “Se trata de una espléndida máquina – dice la crónica – en que se han previsto todas las necesidades para un diario moderno y que supera técnicamente lo conocido hasta ahora (…)”.

La plaga de la langosta

La langosta seguía siendo noticia y en El Diario de Paraná se informaba sobre la actuación de la Junta Autónoma de Lucha contra la Langosta que daba cuenta de “las zonas que se encuentran invadidas de mangas de langosta voladora y que son combatidas con espolvoreo de tóxico (…)”. Entre las zonas “visitadas” por las mangas se encontraban Galarza, Arroyo Barú, Alcaraz, Feliciano, colonia Avigdor, entre otros lugares de la provincia.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Ajedrez: beneficios de potenciar el desarrollo y la destreza mental

Se celebró el Día Mundial del Ajedrez: De la mano de Faustino...

Paraná, linda todo el año

Para los que buscan una pausa en el vértigo, siempre hay un...

“Otra Copa Más” para Argentina

Agui, la cantante y compositora argentina, se unió al éxito del momento...

Un balcón al río 

El río Paraná desde Bajada Grande es un espectáculo majestuoso. La otra...