domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Los 40 años de Democracia, en la pantalla del FICER
CulturaDestacado

Los 40 años de Democracia, en la pantalla del FICER

El FICER cierra hoy su quinta edición, en el CPC. Foto: Melina Londero.

El 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos finaliza hoy. En la última jornada habrá una proyección que tiene que ver con la conmemoración de los cuarenta años de vida democrática en la Argentina. 

El juicio (Ulises de la Orden, 2023) se exhibirá hoy a las 16 en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina. Se presenta en la sección Cine por Entrerrianos ya que su montajista, Alberto Ponce, es de esta provincia y estará presente para intercambiar opiniones con el público.

En 1985 se llevó adelante el juicio a las juntas militares de la última dictadura, acusadas por delitos contra la humanidad. Durante noventa jornadas se oyeron los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más.

“Mi trabajo como montajista fue arduo, pero muy satisfactorio a la vez. El material era duro, fue muy difícil al principio ver todo eso y reconozco que las dos primeras semanas dormí poco y mal, hasta que después uno se va acostumbrando, como los médicos cirujanos”, narró Ponce. El material que filmó Canal 7 a pedido de los jueces, explicó el montajista, fue registrado a dos cámaras para no mostrar por televisión la cara de los militares enjuiciados. Fueron noventa audiencias durante ocho meses que con los alegatos sumaban unas 530 horas de material. “El primer desafío fue ver todo, por eso es que encontramos joyas realmente nunca vistas. Hicimos un proceso de clasificación muy arduo”, agregó Ponce. Ese visionado les llevó casi ocho meses. Organizar el material fue otro proceso, para lo cual inventaron una técnica con fichas a partir de un software.

“Fue un proceso de tres años de trabajo, que dejé registrado en un libro que estoy por publicar pronto”, anticipó.

El primer armado de la película duraba ocho horas y media; la versión actual es de tres. “No hay entrevistas, no hay ninguna intercalación externa al material que estuvo filmado en ese recinto, eso le dio un plus estético y cinematográfico. Con esas condiciones, mantener una narración larga que no aburra, era el mayor desafío”, dijo Ponce, consciente de que lo producido será fuente de consulta en el futuro. “Es la película más importante que voy a hacer en mi vida porque no creo tener de nuevo la oportunidad de acceder a un material de este calibre, de este volumen y de esta importancia. La película tiene que servir para afianzar y mover la memoria colectiva. Creo que es una herramienta, más en este contexto de avance de la derecha y del negacionismo, es importante que se vea porque no es un mito, no es una mentira. Esto existió, esto pasó y ahí está el testimonio”, concluyó.

Programación

Todas las actividades del FICER son con entrada libre y gratuita. La programación de esta última jornada es la siguiente: 

-A las 16, Jugando con el Cine (Cine infantil), 1er Piso Sala Mayor | CPC. 

-A las 16, El Juicio, de Ulises de la Orden (Argentina/Italia/Francia/Noruega) | +16 | 2023 | 177′, Cine por Entrerrianos, Sala Verónica Kuttel | Usina 

A las 17, Close, de Lukas Dhont (Bélgica/Francia/Países Bajos) | +13 | 2022 | 104′, Cine Internacional, Sala Planta Baja | CPC

A las 20, gala de premiación, 1P CPC

A las 21, Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza (Argentina) | ATP | 2022 | 77′, 1er Piso Sala Mayor | CPC.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...