domingo , 28 abril 2024
Home Agenda Cultural El FICER pone en pantalla películas argentinas
Agenda CulturalCultura

El FICER pone en pantalla películas argentinas

“Crónica de un exilio”, hoy a las 20, en el FICER.

Continúa el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita, una buena oportunidad para disfrutar en pantalla grande de producciones argentinas.

Para hoy, en la programación del FICER que se desarrolla en la capital provincial, en el Centro Provincial de Convenciones y en La Vieja Usina, se destacan estas proyecciones.

-A las 17, Salidos de la Salamanca, de Josefina Zavalía Ábalos (2023), se centra en Salavina, un pueblo del noroeste argentino en el que los iniciados pactan con el diablo a cambio de talento musical. Allí, dicen, tuvo inicio la chacarera y la música se manifiesta como rito colectivo festivo-espiritual. Polvaredas de tierra, cuerpos danzantes, ritmos envolventes, palmas, zapateos, son el contrapunto de un paisaje hostil y un monte misterioso. Apta para todo público, de 63 minutos de duración.

-A las 19, Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (2022). Es una de las proyecciones que en esta edición llevan el sello destacado de “40 años de Democracia Argentina” por su aporte a la construcción de la memoria colectiva. En 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino (quien fue integrante del grupo Cine Liberación) abandonaba la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La comunicación solo era posible a través de cartas y cassettes. Este documental narra, desde una perspectiva íntima, las causas y consecuencias de este destierro, la ruptura y reconstrucción de una familia que fue atravesada por los años más oscuros de nuestra historia. Dura 93 minutos y es apta para todo público.

-A las 20, En La terminal, Gustavo Fontán (2023). Se interesa por la observación de una pequeña estación de micros situada en La Falda, en el interior de la provincia de Córdoba. La vida en el lugar consiste en las alteraciones que provocan las partidas y llegadas de los transportes. La quietud se interrumpe, se altera durante un breve lapso, y luego vuelve la calma. La luz tiene su propio movimiento; en su devenir alcanza y transfigura todo. Flotando en el espacio, presas del mismo movimiento, circulan historias de amor, fragmentadas, rasgadas, retazos de un discurso amoroso. Son voces múltiples que habitan la terminal, deambulan para siempre, sin tiempo, como en una especie de remolino. Apta para todo público, de 62 minutos de duración.

El 5º FICER se desarrollará en Paraná y en cinco subsedes de la provincia (Concordia, Federal, Concepción del Uruguay, Villaguay y Rosario del Tala) y es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El programa completo con todas las funciones y actividades especiales del Festival se puede consultar en www.ficer.com.ar.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...