lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Aumentaron los casos de cáncer en menores de 50 años
ActualidadSalud

Aumentaron los casos de cáncer en menores de 50 años

Aumentó el número de casos de cáncer en menores de 50 años.

Entre las personas de 14 a 49 años se incrementaron casi 80%, pasando de 1,82 millones a 3,26 millones entre 1990 y 2019, de acuerdo a la revista británica BMJ Oncology. Los expertos advierten que en parte se debe al crecimiento de la población.

El número de personas menores de 50 años diagnosticadas con cáncer aumentó en todo el mundo en las últimas tres décadas, aunque las causas de ese crecimiento no se conocen completamente, según un amplio estudio publicado en la revista británica BMJ Oncology.

Los casos de cáncer entre las personas de 14 a 49 años se incrementaron casi 80%, pasando de 1,82 millones a 3,26 millones entre 1990 y 2019, de acuerdo a ese trabajo.

Aunque los expertos advierten que parte de este aumento se debe al crecimiento de la población, investigaciones anteriores habían detectado diagnósticos de cáncer cada vez más frecuentes entre los menores de 50 años.

La mala alimentación, el tabaquismo y el alcohol son los principales factores de riesgo subyacentes en este grupo etario, según el equipo internacional de investigadores responsable del estudio, aunque la causa del crecimiento del cáncer precoz “todavía no está clara”.

Un poco más de un millón de personas menores de 50 años murieron de cáncer en 2019 (28% más que en 1990), de acuerdo a los datos del informe.

La mala alimentación, el tabaquismo y el alcohol son los principales factores de riesgo subyacentes en este grupo etario

Los cánceres más mortales son los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago. El de mama es diagnosticado con mayor frecuencia en las últimas tres décadas.

Pero los cánceres que aumentaron más rápidamente son los de la nasofaringe –la zona donde la parte posterior de la nariz se encuentra con la parte superior de la garganta– y el de la próstata. Por el contrario, el cáncer de hígado disminuyó un 2,9% anual.

Los investigadores utilizaron los datos del estudio Global Burden of Disease Study de 2019, analizando las tasas de 29 cánceres diferentes en 204 países, detalló la agencia de noticias AFP.

ALGUNOS DATOS

Según el estudio, cuanto más desarrollado es el país, mayor es la tasa de cáncer entre los menores de 50 años, lo que podría sugerir que las naciones económicamente mejor posicionadas y con mejores sistemas de salud pueden detectar antes la enfermedad.

Sin embargo, sólo unos pocos países realizan pruebas de detección de ciertos cánceres en menores de 50 años, observan los investigadores.

Además de la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol, los factores genéticos, el sedentarismo y la obesidad también podrían contribuir a esta tendencia, según el estudio.

Se espera que el número de casos de cáncer en todo el mundo entre los menores de 50 años aumente 31% para 2030, principalmente entre las personas de 40 a 49 años, según un modelo realizado por los investigadores.

Sin embargo, observan que los datos sobre el cáncer varían considerablemente de un país a otro, y que los países en desarrollo no informan suficientemente de los casos y las muertes.

Para algunos tipos de cáncer, una vacuna permitirá reducir un 75% el tiempo de tratamiento

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) anunció la implementación de una nueva vacuna contra ciertos tipos de cáncer que reduce el tiempo de tratamiento hasta en un 75%.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) autorizó para pacientes en el Reino Unido el uso de la primera inyección subcutánea de una inmunoterapia contra el cáncer anti-PD-(L)1, conocida como Tecentriq SC (atezolizumab) y desarrollada por Roche, que demostró una eficacia sin precedentes con un tiempo de administración que dura apenas siete minutos.

En comparación, los tratamientos intravenosos convencionales suelen requerir entre 30 y 60 minutos para ser administrados.

La inmunoterapia Tecentriq SC estará disponible para pacientes con ciertos tipos de cáncer, incluidos pulmón, vejiga, mama e hígado.

“Mantener la mejor calidad de vida posible para los pacientes con cáncer es vital, por lo que la introducción de inyecciones subcutáneas más rápidas marcará una diferencia importante”, señaló en un comunicado Peter Johnson, director nacional de Cáncer del NHS.

El funcionario dijo que la introducción mundial de este tratamiento significará que cientos de pacientes podrán pasar menos en las unidades de quimioterapia del NHS.

“Administrar Tecentriq por vía subcutánea ahora ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más rápido y flexible y puede liberar recursos para los sistemas sanitarios, manteniendo al mismo tiempo su perfil de seguridad establecido”, sostuvo, por su parte, Levi Garraway, director médico y de desarrollo global de productos de Roche.

El anuncio se produce como parte de los esfuerzos del NHS para brindar a los pacientes opciones de tratamiento más cómodas y eficientes.

La aprobación y el lanzamiento de esta vacuna contra el cáncer no conlleva ningún costo adicional para el NHS, gracias a un acuerdo de fijación de precios de medicamentos de cinco años negociados con la industria farmacéutica.

Related Articles

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Hay vida en la patria

La marcha en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Pediatras alertan por los bajos niveles de vacunación

En la Semana Mundial de la Inmunización, la Sociedad Argentina de Pediatría...