sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Bordet: “Defender nuestra industria audiovisual es una tarea de todos” 
CulturaDestacado

Bordet: “Defender nuestra industria audiovisual es una tarea de todos” 

Sonia Fernández y Evangelina Ramallo fueron las conductoras del acto de inauguración. Foto Melina Londero

El acto estuvo encabezado por el mandatario entrerriano y el intendente de Paraná, Adán Bahl. También hizo uso de la palabra la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino.

“Defender nuestra industria audiovisual es una tarea de todos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet en la apertura de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer). También entregó el decreto reglamentario de la Ley 11.937, de promoción de la Industria Audiovisual.

El Ficer se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado 9 en Paraná y en cinco subsedes de manera libre y gratuita, con una grilla de películas internacionales, regionales, nacionales y hechas por entrerrianos y entrerrianas.

Habrá además actividades especiales, de formación, para las infancias y patio gastronómico como punto de encuentro entre el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital entrerriana, La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER).

Expandir la cultura

“Estoy muy contento de dar inicio a esta quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se ha consolidado como uno de los más importantes del país, con una muy buena agenda de programación, con cinco subsedes en distintos lugares de la provincia, para llevar y expandir todo lo que significa la cultura a través de lo audiovisual, es decir, del cine”, expresó Bordet.

En esa línea, el mandatario sostuvo que “tener un festival de cine significa poner de relieve lo que representa la industria audiovisual: poder crear un espacio donde productores, actores y todos los que integran la industria audiovisual tengan interacción directa con el público, y brindar estímulos para que se generen más oportunidades y nuevas producciones”

“Cuando se habla de que todo debe quedar librado al mercado, se propone un criterio según el cual sólo podrían realizarse producciones de aquellos que consigan los fondos o tengan los recursos para hacerlas. Esto dejaría marginados a muchísimos productores, actores”, advirtió Bordet, y agregó: “si el mercado regula las producciones, sólo llegarían las extranjeras. Ni hablar para las provincias. Por eso hay que defender espacios como el Ficer”, subrayó luego.

Celebración

Por último, Bordet propuso que “defender nuestra industria audiovisual es una tarea de todos. Hoy estamos celebrando 40 años de democracia y, cuando había dictadura, había un señor que miraba primero las películas y decidía cuál se proyectaba y cuál no, y qué escena se cortaba y cuál no. Lo que se está proponiendo quizá no sea la censura, pero una forma de limitar las producciones y dejando librado al mercado, sin duda, es censurar a muchos realizadores, productores y actores, que no tendrán la posibilidad de trabajar”.

Artistas entrerrianos

Por su parte el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó la importancia del festival y expresó: “Realmente es un honor que Paraná vuelva a ser una de las sedes de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Un festival que nos llena de orgullo y pone en valor el gran talento de nuestros artistas”.

En ese marco, Bahl felicitó “al gobernador Bordet y a todo su equipo por esta política. En primer lugar, porque garantiza que la cultura esté al alcance de todos. Somos cinco las ciudades de la provincia donde el festival se está llevando a cabo. Eso significa que somos cientos de miles los entrerrianos que en estos días vamos a poder disfrutar de lo mejor del cine de manera gratuita”.

Política de Estado

Al rememorar los comienzos del Ficer, la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, expresó: “Durante estos cinco años, el Ficer ha crecido, se ha fortalecido, pero sobre todo se ha transformado en una política de Estado que va a trascender las gestiones y los gobiernos, y esto sucedió por la decisión política de nuestro gobernador que vio en la industria audiovisual entrerriana el gran potencial, y lo hizo no solo apoyando la realización de este festival, sino también fomentando e impulsando la sanción de la Ley de Fomento Audiovisual”.

Núcleos temáticos, políticos y estéticos

Este año, el Ficer propone películas que destacan el vínculo entre el cine y la memoria colectiva, e invitan a la reflexión en el marco de los 40 Años de Democracia argentina. Varias de las funciones, de diferentes secciones, tendrán esa referencia temática. Especialmente, se destaca: Juan, como si nada hubiera sucedido (1987), de Carlos Echeverría; y también El Juicio (2023), de Ulises de la Orden.

También habrá una función especial, denominada Noche de Cinemateca, en la cual está programada la película Prisioneros de la tierra (1939) del director Mario Soffici que fuera restaurada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens. La trama hace foco en el universo de los yerbatales misioneros y está inspirada en los cuentos de Horacio Quiroga.

Apertura a sala llena

Luego del acto se dio inicio a la película de Apertura Los delincuentes (2023), de Rodrigo Moreno, una producción que recorre varios géneros y viene de competir en los festivales de Cannes, Nueva York y Toronto. Este largometraje argentino -en coproducción con Luxemburgo, Brasil y Chile- también integra la lista de producciones de cine nacional que compiten por el premio del jurado.

Al presentar el evento, el director artístico del Ficer, Eduardo Crespo celebró: “Estoy especialmente contento y nervioso por presentar esta película, porque es de un director con una larga trayectoria que admiro mucho. Tenemos la oportunidad de tenerla en el Ficer muy cerca de su estreno, que no es menos importante”.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...