sábado , 27 abril 2024
Home Misceláneas La extracción de arena afecta la biodiversidad oceánica
Misceláneas

La extracción de arena afecta la biodiversidad oceánica

Los datos muestran que esta actividad no deja de crecer y "comienza a tomar proporciones gigantescas".

Unas 6.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos son extraídos de los océanos cada año, lo que equivale a más de un millón de camiones al día. La ONU alertó sobre las “graves consecuencias” de esta actividad para la biodiversidad.

Unas 6.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos son extraídos de los océanos cada año, lo que equivale a más de un millón de camiones al día, anunció este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que alertó sobre las “graves consecuencias” de esta actividad para la biodiversidad y los recursos pesqueros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) logró por primera vez recopilar datos utilizando la inteligencia artificial (IA) sobre la extracción de arena marina.

Los expertos utilizaron el sistema automático de identificación (AIS) de los buques y luego entrenaron a la IA para distinguir los barcos que extraen arena gracias a su modo de desplazamiento.

“Las señales emitidas por los buques nos permiten tener acceso a los desplazamientos de todos los barcos del planeta”, dijo a la agencia de noticias AFP el director del centro de análisis de datos del Pnuma, Pascal Peduzzi.

El análisis se encuentra todavía en una fase inicial y sólo 50% de los buques son rastreados, pero la ONU estima que entre 4.000 y 8.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos fueron extraídos cada año en los mares y océanos de 2012 a 2019.

“Esto representa una media de 6.000 millones de toneladas al año, lo que equivale a más de un millón de camiones al día”, explicó Peduzzi.

La ONU alertó sobre las “graves consecuencias” de la extracción de arena de los océanos para la biodiversidad.

CIFRAS ALARMANTES

La ONU espera poder publicar este año las cifras correspondientes al período 2020-2023. Los datos muestran que esta actividad no deja de crecer y “comienza a tomar proporciones gigantescas”, añadió Peduzzi, destacando que los ríos transportan a los mares y océanos entre 10.000 y 16.000 millones de toneladas de sedimentos cada año.

Los expertos utilizaron el sistema automático de identificación de los buques y luego entrenaron a la IA para distinguir los barcos que extraen arena gracias a su modo de desplazamiento.

Los buques de extracción son como “aspiradoras” que “trituran los fondos marinos” y los “esterilizan”, haciendo desaparecer los microorganismos oceánicos y poniendo en peligro la biodiversidad y los recursos pesqueros, observó el experto.

Más allá de la publicación de las cifras, la ONU espera tener conversaciones con las empresas del sector para que sean más respetuosas con el medio ambiente mejorando sus prácticas de extracción.

Algunos países como Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam prohibieron la exportación de arena marina en los últimos 20 años, mientras que otros no cuentan con legislación ni programas de vigilancia eficaces.

Programa para el Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) es la principal autoridad ambiental a nivel mundial. El Pnuma tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales. Actúa como intermediario científico-normativo velando porque el conocimiento fluya desde la investigación básica y aplicada, y se traduzca en medidas normativas en beneficio de las sociedades.

El Pnuma insta a la comunidad internacional a establecer una reglamentación para mejorar las técnicas de dragado y recomienda que se prohíba la extracción de arena de las playas debido a su importancia para las costas, el medio ambiente y la economía.

Related Articles

Rebeldía en rimas

Organizado por la productora de eventos de hip hop @elundergroove se realizó...

El pensamiento destructivo puede volvernos esclavos

En una época donde abunda la esclavitud emocional, liberarse de los pensamientos...

Una gran vidriera

El trabajo de las emprendedoras es silencioso y no sabe de pausas....

El ACA, un clásico

La llegada del automóvil implicó verdaderas transformaciones, desde el tipo de vivienda...