martes , 30 abril 2024
Home Agenda Cultural El Museo de Bellas Artes recibe donación de obras de Lavallén
Agenda CulturalCulturaDestacado

El Museo de Bellas Artes recibe donación de obras de Lavallén

Una de las obras del artista entrerriano que permiten apreciar su estilo.

El Museo Provincial de Bellas Artes recibe una valiosa e inédita donación para su colección patrimonial. Se trata de una serie de obras del artista visual Julio Lavallén, que podrán apreciarse en la muestra que se inaugurará este viernes en la sede del Museo.

REDACCION EL DIARIO
[email protected]

El Museo Provincial de Bellas Artes recibe una valiosa e inédita donación para su colección patrimonial Se trata de 31 obras del prestigioso artista entrerriano Julio Lavallén. La colección recorre gran parte de la trayectoria del autor y constituye la donación más importante de pinturas que un mismo artista haya realizado a favor del Museo en toda su historia.
La muestra quedará inaugurada el 8 de septiembre a las 20 en las salas centrales del Museo con la presencia de Lavallén y acceso libre y gratuito.
“Desde hace más de tres años venimos trabajando con Julio Lavallén la posibilidad de que nuestro Museo incorpore a su patrimonio un conjunto de piezas que representen su extensa y prolífica obra. Finalmente, luego de un exhaustivo trabajo de selección y análisis conjunto, y gracias al gran compromiso y generosidad del autor, se definieron un total de 31 pinturas de alto valor simbólico y económico que tenemos el inmenso honor de recibir y compartir con la comunidad”. expresó Marcela Canalis, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos e impulsora de la gestión de donación.

TRAYECTORIA

Entrerriano, nacido en Concordia en 1957, Julio Lavallén centró su vida en la pintura y el dibujo. Lo hizo desde su primera muestra individual, en 1974. Más tarde se interesó en la escultura y la escenografía. En 1980 se radicó en Buenos Aires y expuso en galerías porteñas. Nueve años más tarde se trasladó a Madrid donde vivió y trabajó durante diez años. En 1999 regresó a La Argentina.
Entre 2002 y 2014 dirigió la Sociedad Manual en la ciudad de Concordia, donde se diseñaron y crearon a mano miles de objetos de hojalata referidos a la identidad local.
Ha realizado muestras y exposiciones en Madrid, París, Barcelona, Londres, New York, Roma, Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, entre otros puntos del planeta.

RECONOCIMIENTO

“Para mí esto representa un acto de reconocimiento personal, realizado por mí a mi tierra, en forma totalmente desinteresada. Con la única pretensión de que este conjunto de obras sea conservado, valorado por quienes puedan encontrarse con él”, expresó Lavallén a EL DIARIO.
En casi medio siglo pintando, el artista reconoce haber hecho”unas 2000 pinturas, y aún tengo unas 900 en mi poder”. Por lo tanto, confía “no siento que sea doloroso desprenderme de esta serie de 31 pinturas”.
De todos modos “resulta importante para mí señalar que este conjunto de trabajos está ordenado en función de una idea”. En este sentido explica que “la motivación primordial para la donación parte de la pintura titulada González, que está en el Museo desde 1983. A la vez, de la intención de concretar una colaboración a esa pintura que ya està en el museo”. También, agrega, con el propósito de “ser consecuente con una idea general de trabajo en relación a lo que significa pensar el ser humano como un ser doliente, sintiente, lo cual acota- es sólo un aspecto de lo que me ha interesado pintar en todos estos años”.
“Me gustaría -reflexiona el artista- ser recordado por mis coprovincianos con alguna de las imágenes que están en el museo, que circulen y que formen parte del imaginario”.
Y concluye: “me interesa que la gente vea mi trabajo, mi pintura, en profundidad; y al hacerlo no la enmarque como una opinión, sino simplemente como el trabajo de un pintor. Básicamente, sobre todo, siempre me interesó la pintura”.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...