martes , 30 abril 2024
Home Deportes ¿Qué manifiestan los padres ante lo sucedido en la natación del AEC?
DeportesDestacado

¿Qué manifiestan los padres ante lo sucedido en la natación del AEC?

Intereses enfrentados. Distintos socios que llevan a sus hijos a nadar, hoy no se encuentran representados por la comisión a cargo del Negro. Foto: Sergio Ruíz.

Dentro del Club Echagüe se dieron varias problemáticas en las que los socios no estuvieron de acuerdo ante decisiones arbitrarias. Luego de la manifestación de la semana pasada, ahora los padres decidieron hablar. En contacto con EL DIARIO dieron su postura sobre los hechos, aclarando su realidad y expresando su claro descontento.

GABRIELA GARCIA
[email protected]

Las últimas semanas han sido movidas en el AEC. Con la reciente manifestación en las puertas de la sede por parte de los socios de la institución, distintas voces van haciéndose eco de los hechos para esclarecer lo sucedido.
A raíz de la nota realizada por EL DIARIO al presidente del club, padres de nadadores de la entidad, se contactaron con el medio para brindar sus perspectivas y resaltar otra realidad, la que ellos viven dentro de su querida institución.

¿Podrían enumerar parte de los conflictos que se han dado?
-Desde la asunción de la nueva CD hemos visto que hacía la natación y sobre todo hacia nuestros niños una gran falta de empatía, desplantes injustificados, cambios de discursos, han faltado a la palabra los interlocutores con los que hablábamos, generando una gran crisis en toda la natación.
Esto empezó con la disolución de la subcomisión, el despido de profesoras, los malos sueldos, la quita de horarios en el uso de las piletas en el caso de chapuzón y falta de reconocimiento hacia los profesores que provocó que un excelente entrenador como Carlos Reynoso dejara el plantel de competición.
Nuestros nadadores han obtenido importantes puestos en campeonatos sudamericanos, nacionales, y provinciales. Siendo muy poco valorados por el club, ya que no reciben ningún tipo de colaboración y menos aún, reconocimiento salvo alguna publicación en la página oficial.
Entre algunas de las cosas que hemos visto, es que por años se pedía que la pileta grande estuviera lista para usar a partir del 1° de noviembre para aprovechar los días calurosos y eso no se hacía. Este año se organizó el Campeonato de Aguas Frías en el cual participó el presidente, la pileta se mantuvo en condiciones para poder ser utilizada en pleno invierno. Esto molesta mucho porque hicieron oídos sordos a nuestro pedido durante años. (Hernán García Guiffre)

¿Hace cuánto se viene dando este contexto?
-La comisión actual está conformada por la misma gente de la comisión anterior, solo que van cambiando sus roles, pero siguen los mismos en su mayoría. El principal problema se da con el actual presidente, con los anteriores teníamos diálogo y podíamos funcionar con respeto. Desde que cambiaron las funciones, perdimos todo tipo de diálogo, solo hemos recibido ataques a las mujeres miembros de la subcomisión de natación, al profesor de chapuzón, y luego a los entrenadores que han dejado su vida ahí, como Carlos Scocco y Mary Bournissent.
El presidente del club responsabilizó a Mary en distintas circunstancias. Siempre ataca a las mujeres. Lo venimos observando desde hace mucho tiempo. El resto de la comisión directiva con quienes podíamos hablar, ahora se han vuelto aplaudidores del presidente o se hacen los desentendidos. No hay respeto, solo atropellos. (Mirta Battisti)

¿Qué explicación les dieron por la disolución de la subcomisión?
-Como ex presidenta de la subcomisión de niños y adolescentes nadadores, puedo decir que hemos tratado con otras comisiones directivas cuyos presidentes fueron Héctor Escurra y Federico Borras, quienes demostraron buena voluntad y disposición para resolver los problemas. Aunque en ocasiones no estuvimos de acuerdo, la resolución de los problemas fue a través del diálogo y la cordialidad. Con la asunción Juan Mesaglio, esto cambió, ya que frente al planteo de diferentes problemáticas, cuando lo presentado no estaba dentro de lo que él quería escuchar, las respuestas lejos estaban de la cordialidad y el buen trato.
Presentamos la renuncia en diciembre y en la misma carta se nombraba a otros padres como continuadores del trabajo que veníamos realizando. De manera arbitraria la CD armó una subcomisión unificado nadadores masters (mayores de 21 años) con niños cuyas actividades, salvo el uso de la pileta, poco tiene que ver. A la vez colocó como presidente a un miembro de la CD sin representación de los chicos. (Mariela Doce)

¿Qué respuestas reciben a partir de esas medidas?
-Respecto de los despidos y sus formas, salvo una reunión con explicaciones poco convincentes y claras, no hemos tenido otra respuesta. En julio otra profesora también muy valorada por su excelente desempeño como entrenadora, fue desafectada de su trabajo a través de un mensaje de whatsapp del sr. Mesaglio. Por la forma intempestiva en que fue echada, no se había podido despedirse de sus alumnos. Cuando se acercó, se le prohibió la entrada al club: delante de padres y nadadores el guardia de seguridad le indicó que ella figuraba en una lista de personas que tenían negado el ingreso, lo que generó momentos de terrible angustia para ella y todos los niños que estaban presenciando esto.
Desde principio de este año los padres de manera voluntaria, sin apoyo, nos reunimos y realizamos ventas para recaudar fondos para los viajes. Por toda esta situación, los chicos que han sido convocados a participar en diferentes torneos sudamericanos y mundiales, han debido arreglarse solos. (Mariana Varela)

¿Tuvieron respuestas favorables a partir de la movilización?
-Fue muy emocionante, se acercó mucha gente de natación, allegados a Mary, como también integrantes de otras disciplinas deportivas del club, las cuales atraviesan una crisis parecida a la nuestra. Se leyeron cartas de los distintos representantes de cada disciplina, se dijeron palabras de apoyo a Mary y se percibió un gran descontento hacia la comisión directiva lo que quedó plasmado en una nota que fue firmada por muchas de las personas que estaban acompañando. Luego fue entregada a la secretaría del club.
De la CD no salió nadie a hablar, solo dos publicaciones en la que dicen entre varias cosas, desconocer porque la gente ha reaccionado de esta manera y otra que es un comunicado donde el club no se responsabilizaba de lo que pudiera suceder. (Natalia Rotta)

¿Qué piensan y manifiestan los jóvenes de lo que sucede en su club?
-Hoy los chicos del equipo de natación se sienten solos, desasosiego, la incertidumbre, la bronca y muchos sentimientos encontrados son los que sienten nuestros hijos, frente a esta situación que no saben cómo manejar.
Ellos querían hacer algo, así que decidieron hacer carteles y pidieron que les sacáramos fotos para subir en las redes, lo que obviamente como padres acompañamos, enseñándoles que el reclamo es legítimo en un gobierno democrático y libre siempre que sea de manera pacífica y sin agresiones. (Osvaldo Carboni)

Related Articles

Ley Bases: debate y votación

En sesión especial, diputados debate los proyectos de “ley bases” y de...

Cronograma de pagos para estatales

El 1 de mayo comienza el cronograma de pagos de abril para...

Dengue: hay que mantener la prevención

Disminuye la cantidad de casos en la provincia de Entre Ríos, pero...

San Roque: nuevo operativo de donación de órganos

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná fue escenario de una...