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La crueldad de “encajar en cánones de belleza”

El caso de Silvina Luna y el disciplinamiento de los cuerpos.

Los estándares estéticos de belleza someten a los cuerpos a “una serie de prácticas invasivas sin ningún tipo de problematización social”, sostuvieron especialistas en género a raíz del fallecimiento de la actriz y modelo Silvina Luna.

“El caso de Silvina Luna es icónico porque hace visible algo que es muchísimo más común de lo que se piensa, que es cómo en esta búsqueda infinita, porque no tiene límite, de encajar en el estándar de belleza que nos rige en este momento, pone en riesgo la salud y la vida”, dijo a Télam la fundadora del proyecto “Mujeres que no fueron tapa”, Lala Pasquinelli.

Pasquinelli destacó que esta búsqueda del canon de belleza es una “presión social insistente”, derivado de un bombardeo de propuestas “para intervenir los cuerpos, transformarlos y someterlos a una serie de prácticas tremendamente invasivas sin ningún tipo de problematización social”.

Silvina Luna falleció este jueves a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.

“Yo caí en la trampa de los estereotipos. Que no existen en realidad, pero quería verme de determinada manera. Estaba en una etapa de teatro de revista, trabajaba con el físico. Yo creía que quien era no era suficiente”, había relatado Luna durante una entrevista con la periodista María Laura Santillán en abril de este año.

Disciplinar los cuerpos

Fabiana Solano, socióloga y periodista, sostuvo que el caso de Silvina Luna “permite dar visibilidad a una problemática que es histórica, mucho más amplia, más compleja y que es casi estructural de nuestra sociedad, que tiene que ver con el disciplinamiento de los cuerpos de las mujeres a través de los estándares estéticos de belleza”.

En este sentido, la socióloga señaló que el caso se “vuelve paradigmático” ya que aporta visibilidad sobre el “nivel de crueldad” al que fue expuesta Luna, al tiempo que muestra la “impunidad de quien tuvo y tiene el poder de manipular cuerpos en el sistema médico”, en referencia a su cirujano, Aníbal Lotocki.

La modelo había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, otras víctimas del cirujano, que fue acusado por “lesiones graves” y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por decisión del Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Lotocki estuvo en los medios durante mucho tiempo, o sea, recién ahora se están viendo los productos de su permanencia”, aseveró Solano y añadió que es posible “ver los eslabones de una cadena de violencias que fueron atravesando la vida de Silvina Luna desde Gran Hermano”.

Violencia estética

En una entrevista con Télam, la escritora y doctora en Ciencias Sociales Esther Pineda se refirió en junio de este año a la violencia estética como un conjunto de narrativas, representaciones, prácticas e instituciones que bombardean con los estereotipos y cánones de belleza que presionan a las mujeres a responder a ellos, que discrimina a aquellas que no satisfacen esa expectativa.

Este fenómeno también implica “las consecuencias de la realización de los procedimientos y cirugías estéticas”, explicó. 

Dentro de esta lógica, las profesionales coincidieron en que los medios de comunicación y las redes sociales tienen un “rol fundamental”, en el proceso de reforzamiento de la violencia estética.

“Hay un reforzamiento permanente de la idea de que para tener un valor, para ser visible, para ser elegida, tu cuerpo tiene que encajar en ese estereotipo, que es un estereotipo de una mujer blanca, delgada, joven, sexualizada, con el pelo largo y lacio”, describió Pasquinelli.

A su vez, aseguró que el género femenino en especial está atravesado por “imágenes y relatos” donde las únicas mujeres que “pueden tener un lugar en la sociedad” son aquellas que encajan con el ideal de belleza.

En coincidencia, Solano remarcó que los medios y las redes sociales funcionan como dispositivos que “producen sentido” y que, históricamente, “tuvieron más influencia por el poder económico que acumulan en su logística diaria”.

Imperativos de belleza en los medios

Durante una entrevista con Susana Giménez en el 2014, Silvina Luna reflexionó sobre las exigencias del ambiente artístico que la llevaron a tomar la decisión de operarse, y contó que “el medio tiene cierta exigencia por no hablar de que a mí no me pasó nunca, pero hay productores que te dicen: ‘¿por qué no te operás la nariz?’ o ‘estás gordita, tendrías que bajar de peso ¿por qué no te hacés una lipo?'”

De esta forma, la obligación “no es necesariamente que te ponen un revólver en la cabeza, pero sí te condicionan para que hagas determinado tipo de cuestiones, en este caso cirugías, para permanecer”, aseguró la psicóloga y docente Debora Tajer.

“El imperativo de la belleza y de ciertos estándares de belleza es más fuerte hacia las mujeres, pero también el de juventud. Y hablo de juventud porque no es el caso exacto de Silvina Luna, pero sí hay una presión social para las cirugías estéticas cuando vas envejeciendo porque tenés que mantenerte joven, tanto para el mercado laboral y sexoafectivo”, agregó Tajer.

Finalmente, Solano concluyó que “lo que vemos hoy en el caso de Silvina Luna son los mandatos de belleza como sistema de valores, no exclusivamente como cirugía, porque los trastornos de la conducta alimentaria y las problemáticas de salud mental que se producen por este tipo de exigencias, también matan”.

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