domingo , 28 abril 2024
Home Policiales Allanamientos en Paraná para desbaratar red de abuso infantil
PolicialesSeguridad

Allanamientos en Paraná para desbaratar red de abuso infantil

Los allanamientos se realizaron en el marco de un operativo internacional.
Se concretaron 61 operativos en 17 provincias argentinas. Hasta el momento hay 46 personas detenidas tras los allanamientos de 150 domicilios, mientras que se secuestraron más de 700 dispositivos de almacenamiento electrónico.

Un total de 61 allanamientos en 17 jurisdicciones de Argentina y 89 en otros 7 países se llevaron a cabo en el marco de la operación Aliados por la infancia -la primera acción internacional concebida y coordinada por nuestro país- con el objetivo de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, informaron ayer desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) bonaerense y el MPF de la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación involucró objetivos ubicados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones y Río Negro.

Además, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y siete países: Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico, indicaron.

DETALLES

En la provincia de Buenos Aires, los operativos abarcaron 14 objetivos y fueron coordinados por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de la Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo de Francisco Pont Verges.

En estos operativos se secuestraron 8 notebooks, 7 PCs, 6 tablets, 40 celulares, 3 dispositivos electrónicos, más de 50 dispositivos de almacenamiento, consolas de videojuegos, 5 armas de fuego, municiones y 10 elementos no digitales.

Además, en tres domicilios de la provincia de Buenos Aires fueron asistidos un total de 10 niños y niñas convivientes, informaron desde el MPF.

TRABAJO CONJUNTO

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos dijo al respecto que “Homeland Security Investigations Buenos Aires se enorgullece de continuar la lucha contra la explotación sexual infantil como parte de la operación conjunta Aliados por la Infancia”.

“Detrás de cada imagen, de cada video, hay un niño real sufriendo un daño inconmensurable, y seguiremos trabajando con nuestros socios aquí en Argentina y en cada uno de los países participantes para erradicar este delito de nuestras sociedades”, observó.

El Operativo contó con la participación de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y las policías provinciales de cada distrito.

En CABA, se realizaron 16 allanamientos en los barrios de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Liniers, Monserrat, Palermo, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Mitre.

En Rosario, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a dos personas de 40 y 23 años respectivamente durante dos allanamientos llevados a cabo en las calles Juan B. Justo al 1000 y Arévalos al 6600.

Asimismo, en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Punta Alta la policía secuestró computadoras, discos rígidos, tarjetas de memoria y teléfonos celulares.

Cómo funciona el sistema de investigación

La Operación Internacional Aliados surge como resultado del trabajo en conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security (H.I.S) de ese país y el Ministerio Público Fiscal de Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, el cual facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College que permitió el acceso al sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops)”.

Según explicaron, se utilizó el sistema de investigación que proporciona Icaccops a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino) en plataformas de intercambio Peer to Peer (P2P), dentro del territorio argentino, en el período comprendido entre los meses de enero y junio de 2023.

Al proporcionar pistas de investigación, esta plataforma identifica direcciones IP asociadas a archivos con material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, explicó el MPF bonaerense en un comunicado.

Dos allanamientos en el centro de Paraná

En el marco de los operativos concretados en Entre Ríos, uno de los allanamientos se realizó en una casa en el centro de la ciudad de Paraná, más precisamente, en calle Salta, donde secuestraron material informático.

Mientras que el segundo se llevó a cabo en calle Tejeiro Martínez, donde también secuestraron computadoras, celulares y otros dispositivos que serán analizados, pero no hubo detenidos.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...