lunes , 29 abril 2024
Home Economía Confirmaron acuerdo de financiamiento de exportaciones brasileñas
Economía

Confirmaron acuerdo de financiamiento de exportaciones brasileñas

El ministro Sergio Massa se reunió con su par Fernando Haddad. Luego, realizaron el anuncio del acuerdo en una conferencia de prensa.
En una conferencia de prensa en conjunto con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, aseguró que el acuerdo tendrá un impacto en el sector automotor y alimenticio, lo que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene Argentina raíz de la sequía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer desde Brasilia que se acordó con Brasil “un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia la Argentina por 600 millones de dólares”, que tendrá impacto en el sector automotor y alimenticio, lo que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene el país a raíz de la sequía.

En una rueda de prensa brindada en Brasilia, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa destacó que este instrumento de financiamiento es respaldado por el Bando de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF.

“Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio, que están sumamente integrados, a partir de un trabajo del ministerio de hacienda de Brasil, con el apoyo de la CAF, que consiste en un instrumento de financiamiento de las importaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares. Esto resuelve el proceso que, por las dificultades de la sequía, la peor de la historia que dañó la capacidad de administrar de manera ordenada las reservas, es la consolidación de un sector estratégico”, explicó Massa desde Brasilia.

El candidato presidencial de Unión por la Patria resaltó, también, que los países retomaron el intercambio en el comercio aviar, interrumpido por la aparición de casos de gripe, mientras que se reflotó un proyecto, que había discontinuado el gobierno de Jair Bolsonaro, para construir una flota fluvial. “Brasil y Argentina son la costa de un continente”, destacó.

MÁS DETALLES. El ministro argentino, además, se refirió al debate por la incorporación de Argentina al BRICS, organismo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y defendió esa decisión estratégica. “Para tener una idea, estamos hablando del 46% de la población del mundo, el 36% del PBI mundial, y en el caso de la relación Argentina y Brasil es uno de los dos socios comerciales más importantes de nuestro país”, dijo Massa y rechazó los cuestionamientos que surgieron a nivel local.

Antes, Massa y Haddad se habían reunido para analizar alternativas a fin de sostener el intercambio comercial bilateral. La prioridad Massa es definir un esquema para evitar el uso de dólares para pagar las importaciones argentinas. El encuentro entre los dos ministros se prolongó durante casi dos horas y concluyó con un saludo frente a las cámaras de la televisión local y los medios argentinos.

Los integrantes de los gobiernos vecinos destacaron, además, el trabajo para la integración comercial terrestre y fluvial. En efecto, Massa destacó que retomaron el acuerdo Santo Tomé – Sao Borja, ciudades fronterizas en donde se mueve el 60% del comercio bilateral, según indicó el ministro argentino.

PRESENTES. Al salón del Consejo Monetario Nacional del Ministerio de Hacienda de Brasil fueron el embajador Daniel Scioli, los secretarios Flavio Royón (Energía), José Ignacio De Mendiguren (Industria); Juan José Bahilo (Agricultura), Agustín Gerez (Enarsa), el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y los diputados nacionales Natalia De la Sota, Alejandro “Topo” Rodríguez, Tanya Bertoldi, y Eduardo Valdés.

Por el lado brasileño, Fernando Haddad fue con su gabinete, integrado por Guilherme Mello, Antonio Freitas, Dario Durigan, Mathias Alencastro, Fabio Terra y Anderson Mello. Concluido el encuentro, Massa y la comitiva fueron a la Embajada argentina en Brasilia, donde el ministro/candidato reunió a los secretarios y repasó la agenda pendiente.

Massa junto a las autoridades del CAF

Durante la mañana, antes del encuentro con el ministro de Hacienda de Lula, Massa se reunió con autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el organismo que habilitó un crédito puente que fue clave para que la Argentina cumpliera con el último vencimiento del FMI, mientras estaba pendiente el acuerdo.

El ministro de Economía argentino se reunió en Brasilia con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF; el argentino Christian Asinelli, que encabeza una de las vicepresidencias clave del organismo multilateral, el embajador Scioli y Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central

Con el desembolso que habilitó el FMI de 7.500 millones de dólares, en el Ministerio de Economía argentino adelantaron que se iba a cancelar el préstamo de 1.000 millones de dólares que se puso a disposición de Argentina.

“Avances significativos en la integración financiera con Brasil. Gran comienzo de la jornada de trabajo en Brasilia”, publicó el embajador Scioli en su cuenta de Twitter.

Se trata de la agenda económica de Massa en Brasilia, que se cumplió antes del encuentro con Lula, que es lo más destacado del viaje relámpago del ministro.

Related Articles

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...