viernes , 21 junio 2024
Home Actualidad Una cita para aproximarse al universo de la robótica
ActualidadCiencia y TecnologíaDestacado

Una cita para aproximarse al universo de la robótica

Las competencias de robótica cuentan con una legión de seguidores.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se desarrollará en Paraná la XIV Competencia Nacional de Robótica, que esta vez, incluye cuatro modalidades diferentes como Sumo, Laberinto, Velocista y Fútbol. Además, habrá charlas sobre las últimas novedades de la electrónica. La actividad es organizada por la UTN Paraná.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

En 2010 el Grupo de Robótica de la UTN de la Facultad Regional Paraná, puso en marcha una competencia de robots que año a año fue sumando adeptos y participantes. También creció en cuanto a las modalidades que fue instrumentando y mostrando.

La iniciativa se hace con el impulso de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica que se dicta en la UTN Paraná, con el afán de fomentar la rama de la robótica y divulgarla entre docentes y estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza.

Ya desde las primeras ediciones se hicieron charlas alusivas a la robótica y la electrónica, así como competencias entre robots que siempre llaman la atención de chicos y grandes. Son instancias en las que de forma didáctica y lúdica se muestran diferentes posibilidades y capacidades que brindan estas jornadas. “Nos enfocamos en mostrar lo sencillo que puede volverse el aprender a programar si empezamos a desarrollar el aprendizaje de forma didáctica e intuitiva, brindando herramientas para que los chicos lo puedan utilizar desde su casa”, destacaron desde la UTN.

El evento, a llevarse adelante en Campamento del Calá 286, en inmediaciones de la sede de UTN de avenida Almafuerte, tiene por objeto fomentar el desarrollo, compartir conocimientos y conocer los nuevos robots que están recorriendo los ámbitos educativos de nivel secundario y superior que competirán en estas categorías.

Al ser consultados sobre la expectativa de esta edición, los organizadores señalaron que esperan “una presencia nacional de al menos 200 participantes”. Por otra parte, esta actividad “permite que todos los docentes, alumnos, profesionales y aficionados de la robótica compartamos con la comunidad un excelente espectáculo que genera entretenimiento, diversión y divulgación para unos 500 asistentes”.

Estas instancias permiten advertir los frutos de un trabajo en equipo.

Para mirar y jugar

A nivel estructural, la competencia tendrá cuatro modalidades principales. Hay quienes asistirán como partícipes y el resto, como público, para disfrutar de la novedosa instancia. Una de las modalidades es Sumo, por su analogía con la lucha sumo japonesa, en la que dos robots de determinadas medidas compiten dentro de una superficie circular.

También estará la modalidad Velocistas que se incorporó en el año 2010, consistente en el recorrido simultáneo de dos robots en un circuito cerrado y el que lo complete en el menor tiempo, es el ganador.

Laberinto es una propuesta en la que cada competidor sitúa un robot en un espacio tridimensional, compuesto por paredes de un intrincado laberinto. El competidor cuyo robot logre resolver primero el laberinto, gana la partida.

La más reciente de todas las modalidades incorporadas es Fútbol y se trata de introducir 2 robot controlados por radiofrecuencia dentro de un rectángulo de medida estandarizada, una pelota y dos arcos de fútbol. Allí cada competidor debe lograr realizar un gol en el arco rival.

En los tres primeros casos, los robots son totalmente autocontrolados, es decir sin ningún tipo de control remoto en donde el participante lo pueda comandar, los robots toman información de sus sensores y actúan en respuesta de una lógica propia, según aclararon.

“Descubriremos cómo la competencia en robótica no solo impulsa avances tecnológicos, sino que fomenta habilidades esenciales, como el trabajo en equipo”

Charlas temáticas

La propuesta arranca el día 31 de agosto con diversas charlas de interés y técnicas relacionadas con la electrónica y la robótica que seguirán al día siguiente.

Mientras que para el sábado 2 de septiembre se dejó la Competencia Nacional en sus diversas opciones, a desarrollarse desde las 10 y hasta las 20.30.

El programa de charlas dará comienzo el jueves 31 a las 15.15 con la disertación de Joaquín Leikam, actual coordinador del Grupo de Robótica de la Facultad, donde hablará sobre Robótica de competencia y desarrollo de robots. “Desde competencias a nivel local hasta escenarios internacionales de alto nivel, exploraremos cómo los equipos de ingenieros y diseñadores enfrentan desafíos técnicos y estratégicos para crear máquinas autónomas de vanguardia. Analizaremos las etapas clave del proceso de desarrollo, desde la conceptualización y el diseño hasta la fabricación y la programación. Examinaremos casos de estudio que revelan cómo la innovación, la resolución de problemas y la colaboración se combinan en proyectos de robótica de vanguardia. Descubriremos cómo la competencia en robótica no solo impulsa avances tecnológicos, sino que también fomenta la adquisición de habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la toma de decisiones bajo presión”, anticipó.

A las 16 tomará la palabra el ingeniero Jesús Benavídez. El título de su ponencia es “¡No reinventes la rueda, utilizá ROS!”, donde hará una descripción del sistema operativo robótico, su historia, su uso y la filosofía que tiene detrás.

A las 17.30, el orador será Gustavo Maggiolo, docente de práctica en las materias Técnicas Digitales I y Técnicas Digitales II en la UTN-FRP. En su caso expondrá sobre “Arduino unlocked: explorando el corazón del Bootloader”. Más tarde, a las 18.30 será la charla de Pablo Panone y Maximiliano Ruíz, titulada “Integración de modelos entrenados de inteligencia artificial en plataforma de Arduino”. Luego vendrá la charla de Gustavo Guitera, denominada “Inteligencia artificial aplicada (Siemens)”.

En tanto, el viernes 2, el programa continuará a las 15 con charlas de Andrés Tapari, Amid Ale, Luciano Vittori, Félix Taborda y Sergio Comas.

Más datos

Para contar con más información, puede escribirse a [email protected] o bien consultar las redes sociales: en Instagram, @roboticafrp; en Facebook, Grupo de Robótica UTN FRP.

Related Articles

Tiempo inestable en Paraná

Hoy en Paraná, cubierto esta mañana, con temperaturas alrededor de 19°C.  Por la tarde,...

Ley Bases: tendría aval Ganancias y Bienes Personales

El Gobierno tendría los votos necesarios para el Impuesto a las Ganancias...

Cumple Bomba con canciones del Indio

Luciana Palacios & Valentina Cooke llegan a la capital entrerriana para compartir...

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán

En Rosario, Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9...