sábado , 27 abril 2024
Home Destacado Paraná: relanzan la campaña contra el dengue
DestacadoMetropolitanas

Paraná: relanzan la campaña contra el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En el marco del día internacional de lucha contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, la Municipalidad de Paraná relanzó la campaña para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Se realizó un recorrido por oficinas públicas y una actividad en Plaza Alberdi junto a escuelas de la zona.

Este viernes, que se conmemora el día de lucha contra el dengue, la Municipalidad abordó acciones de concientización: una acción especial en plaza Alberdi, destinada a la escuela República de Entre Ríos, con charlas informativas acerca de medidas preventivas, sobre cómo prevenir e identificar al mosquito transmisor de la enfermedad y juegos didácticos.

Además, se realizó un recorrido en oficinas del Palacio Municipal, Contaduría de la Municipalidad, IOSPER, Centro del Consumidor, Secretaria Electoral, Recursos Humanos de la Provincia, Consejo Deliberante, COPNAF, y Consejo de Ciencias Económicas, para que los empleados y trabajadores tomen recaudos necesarios con plantas en recipientes. 

“Una vez más es necesario que le recordemos a los y las paranaenses que somos nosotros los que podemos evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, porque es un mosquito domiciliario que se cría en floreros, bebederos de mascotas, canaletas o recipientes que tengamos en nuestros patios y pueden acumular agua. En esos lugares es donde la hembra pone sus larvas”, dijo Silvina Saavedra, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.

Autoridades de la escuela República de Entre Ríos valoraron la posibilidad de ser parte de las actividades. Cristina, docente de sexto grado, dijo: “Es importante porque los alumnos son los que llevan la información a la casa, así que está buenísimo para que lleven la información correcta”. 

La tarea de prevención también se realiza con la dirección de Control de Plagas y Vectores, la Dirección General de Comunidades Vecinales y Servicios Públicos. Es una campaña que se mantiene durante todo el año y se refuerza en la temporada estival.

El Municipio busca sensibilizar sobre la enfermedad del Dengue y que se haga habitual la descacharrización de los patios para evitar la cría del mosquito transmisor de la enfermedad. La enfermedad del dengue es una de las 10 afecciones que amenaza la salud pública mundial. En ese sentido, la campaña de prevención se hace durante todo el año.

Recomendaciones

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior.

—Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

—Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

—Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

—Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

—Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

—Tapar los tanques y recipientes que se utilizan para recolectar agua.

—Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

 Fumigaciones

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue. Además, siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Related Articles

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Urribarri denunció al Procurador García ante el Jurado de Enjuiciamiento

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...